Papaventux. Santiago. SLK R171 350.

Iniciado por Papaventux, Septiembre 02, 2019, 08:57:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Papaventux

Finalmente está aqui. Con su intimidante aspecto y su arsenal de tecnología. Todavía no me acerco a él con la naturalidad de haber interiorizado que es mi coche...



En cierta manera, completa un circulo.

En la época inicial de los inicios, hace cinco años , quería un SLK. Tradición, capota dura, se veía por la calle, precio asequible, etc. Por cuestiones que son otra historia y han sido contadas en otra ocasión, opté por un NC...

...y de verdad que acerté.

La experiencia de estos cinco años ha sido buena, muy muy buena, después de probar unos cuantos roadsters, creo que posiblemente compré lo que mejor se me adaptaba.

Pero siempre hay un pero.

Y en este caso el pero es bien sencillo. Las circunstancias cambian, y las necesidades varían. Cuando empecé, no encontraba concentraciones de Mx5 o roadsters por mi zona. Si me conocéis un poco, sabéis que ese tipo de cosas no me llevan a llorar en una esquina o resignarme ... Resumiendo, empecé a organizarlas y a correr. Y en seguida encontré ayuda. [...]

Pasaron años en los que hicimos muchas cosas, y los viajes empezaron a ser más largos. Más kilómetros, más días, más de todo. El punto de inflexión fue un viaje a Nerva (Huelva). Los MIVIS organizaban una concentración en gran parte para nosotros, animados y apoyados por los gallegos del grupo. La elección de la fecha era clara: comenzaba el dia das letras galegas. No tengo los datos exactos, pero creo que hablamos de 3000 kilómetros en 4 días, contando la ida y la vuelta.

La espalda de mi santa esposa dijo basta. El querer es poder siempre que los huesos aguanten. Otros factores concurren. Por razones que no vienen al caso, nos vimos obligados a dejar de veranear en Rianxo => más tiempo para otras opciones de tiempo libre. A mayores, arrancamos una asociación, roadsters.es y sus redes sociales correspondientes. Teníamos ( y tenemos a fecha de 09/2019 ) un papel protagonista y responsable dentro de la asociación. Esto hace que cobre mayor importancia la capacidad de asistir a concentraciones lejanas.

Necesitábamos un roadster más cómodo.

En el punto de mira, Black Saphire,



El mítico motor de 6 cilindros en línea me llama. En algún momento de mi historia, alguien me explicó de forma muy convincente por que el número de cilindros era relevante. Quería un seis cilindros, a poder ser en línea.

La combinación de colores, el diseño, los interiores y las estupendas butacas nos prometían un confort superior al NC. Gracias al amigo Morgan, pudimos probarlo.

Un fracaso. Es un coche impresionante, muy bueno, pero no es para nosotros. Más duro que el NC a pesar de los comodísimos asientos, nos menea sin contemplaciones y al -corto- rato volvemos a nuestro Mx5.

Otro de los vértices del "Cuadro básico de los roadsters"* estaba eliminado.

*"Cuadro básico de los roadsters" o "Cuadro mágico de los roadsters" Concepto recien inventado por mi :) :), que situa en las esquinas del cuadro al Mazda Mx5, el Mercedes SLK, el BMW Z3/Z4 y el Porsche Boxter. Mientras te sitúes dentro del cuadrado, el exito en la elección está prácticamente asegurado en cuanto a modelo.  Si quereis validarlo, ojead el apartado de conces y su asistencia  :)) :)).



Otro vértice ya estaba eliminado por la larga experiencia con el NC, NB y referencias del ND

Quedaban dos.

La investigación por internet y las consultas en persona eran recurrentes en sus resultados. "Son distintos. Mas deportividad: Boxter, mas confort: SLK".

También recurrente durante todo el proceso fue mi vuelta a Boxter. Volvía a investigar, volvía a mirar su diseño, volvía a mirar el tema del IMS, me volvía loco cuando veía un rojito,...

Evidentemente, había que probar. Estoy casi seguro de que me gustaría el Boxter igual que el SLK, pero la fuerza de los argumentos y experiencias era tal que ya ni intenté sentar a mi esposa en uno.

A estas alturas de la película ya tenía una convicción que no se si llamar dialectica o binaria. Consistía en pensar que si no tenía un deportivo ligero y asequible quería irme al otro lado y hacerme con un bicho cómodo e imponente con todas las de la ley. La relación peso/potencia tenía que ser de largo más faborable que la del mazda, para compensar la previsible pérdida de sensaciones. También -ya puestos- quería un cambio automático moderno, con levas y que vaya fino. Esto también descartaba los Boxter por precio -los PDK están a precios inalcanzables para mi, al igual que los nosequetronic-.

Dentro de los SLK, el R170 se me hacía un poco "viejo" y el R172 muy "mazacote", aparte de caro. Quedaba el R171, para mi el más bonito de los trés, un coche narizón inspirado en la formula 1 para un conductor narizón poco inspirado. A mayores, cumplia el requisito del automático moderno, que no se puede aplicar al R170.

Había que probarlo.

En la conce del Bierzo , gracias al amigo MeisonV6, surgio la ocasión.

Y a todo trapo:



Un precioso Mercedes SLK R171 350. Cambio  automatico G-tronic con 7 marchas, motor V6 de 3500cc y 270 cv.

¿Que decir? ;D. Para empezar, que todo es en comparación con mi NC 2.0.

Al entrar se ve todo grande. Asientos, volante, ventanillas -que altas son-, parabrisas -esto mide un metro-, los pedales, la palanca de ¿cambio?. En parado se siente cómodo, muy comodo y robusto. La jefa, circunspecta, da el visto bueno a la primera impresión.

Toca arrancar. Lo hace Dani y no recuerdo muy bien como  :)) :)). Será como todos los coches. El motor apenas se hace notar. "Pierna izquierda no existe, pierna izquierda no existe" Posición neutral de la palanca, posición normal y arranca con total suavidad. Comienza un revelador mini test.

En posición intermedia y sin ninguna responsabilidad, vamos enlazando curvas. Ritmo muy tranquilo, el V6 rascándose la barriga a dos manos y pidiendo una tercera para completar el trabajo de no hacer casi nada. El cambio va decidiendo el mismo lo que hace, pero no informa de cual es la marcha. Seguro que hay forma de mostrarlo. Llegamos a 80 en algún momento y la percepción es de que vamos a 20.

La jefa sigue cómoda y contenta. Hago algún amago de aceleración, el león da un leve rugido, se despierta, nos catapulta y se apacigua en cuanto levanto el pie  >:D >:D. Colleja de la jefa.  :)) :)). Paso algún apuro por Villafranca, por lo estrecho de la zona, pero el automatico es perfectamente fiable. Situación un poco apurada en un cruce, frenazo y pie al "embrague" ZAS, clavada. Nada grave.

Volvemos a la carretera y comienzo a jugar con el cambio. Hace lo que le mandas casi cuando le mandas. Realmente no tengo claro si es más lento que cambiar manual en el miata o es que aquí estas esperando mientras que en el otro estás haciendo golpe de gas, moviendo la palanca, etc. En todo caso, más que suficiente. La marcha es cómoda con ganas, las curvas se las merienda sin enterarse y puedo divertirme circulando a 4000 vueltas. Eso si, cuidado con el pié, porque la respuesta es brutal. Hago cambios con las levas, con la palanca, encuentro el sistema para volver al automático. Me gusta este cambio. Es posible que acabe no usándolo por lo bien que lo hace el solito, pero de momento encuentro interesante hacer los cambios así.

La jefa da su aprobación definitiva diciendo que con esto si que acepta hacer kilómetros. Vamos, que la suerte está echada y la decisión casi tomada a la espera de la revisión de los dineros.

Como conclusión, lo veo menos deportivo que el miata. En el sentido de que da mucho menos trabajo rodar con el y aporta menos diversión. Si lo mirásemos como "lo rapido que se puede ir", probablemente habría que decir que es más deportivo, pero francamente no creo que sea el parámetro adecuado.

El tren de rodaje deportivo que monta esta unidad se me antoja imprescindible, si fuese más blando creo que ya lo sentiría menos interesante, de hecho creo que lo descartaría. Como decía Morgan en otro post, encontramos en este coche concreto el equilibrio adecuado entre comodidad y deportividad necesario para asistir a conces lejanas y prolongadas. :)) :))


La decisión estaba tomada. Queríamos un SLK R171 350 con cambio G-TRonic.

Continuará...
Mirando a las rias. Presentación

Pilo

Madre mía menudo reportaje automovilístico y continuará... pues estoy deseando leer la segunda parte.
Enhorabuena y a disfrutarlo.

Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk


Morgan

Que agradable lectura, he disfrutado de ésta primer entrega del relato. Estoy en el jardín, aprovechando esta fantástica mañana de verano y no se me ocurre mejor forma de disfrutarla que con este relato y la brisa suave de la Lanzada que me retrotraen a momentos relatados por Paulo.

Me alegro de que consiguieses esa unidad tan chula que hará que Dolores disfrute tanto como tu de las concentraciones.

Lo tenemos comentando muchas veces y para mi la elección era clara, el SLK era el roadster a elegir en vuestro caso.

Espero con ganas la siguiente entrega, a ver si el verano sigue aguantando y puedo seguir con la sana costumbre de leerlo en el jardín ante el aperitivo. Ya vendrá rl largo y frio invierno... :))

Papaventux

La búsqueda

Tomada la decisión y puesto a la venta el NC, confío en que se marche pronto y bien de precio -optimista que es uno- y me sitúo al acecho del mercado, acompañado de varios colegas de aventuras.

Las ideas están muy claras: Quiero un "Meison_V6 edition".

Es decir, son imprescindibles : Color teja o rojo, no lo quiero ni plata ni negro, tren de rodaje deportivo, automático 7G-tronic, Control de crucero -hay que viajar más cómodo- . Valoro paravientos trasero, air scarf y sensor de aparcamiento. 150.000 o menos parecen los razonables para un coche con un motor grande y presumiblemente poco exprimido. Si hubiese la posibilidad del 305 CV y menos consumo ya sería genial...

Ya se encargó el tiempo de ponerme en mi sitio !!!

En los primeros meses quedó claro:

a) NO hay SLK R171 350 color teja. Solo hicieron dos, el de Meison_V6 y uno que vendían en canarias. No hay más, que nadie os engañe.  :P :P

b) NO hay SLK R71 350 color rojo. Solo hicieron uno del 2008, con 305 CV. Lo vi una temporada después desapareció.

c) El tren de rodaje deportivo es un extra poco frecuente. Me sorprende. En un coche tan potente, tan apetecible para unas curvitas, que menos que un poquito poquito de "sensación de kart"

d) NO iba a vender el NC rápido y a buen precio (para mi  :)) )

El que más pena me dió ver volar fue uno verde. Que preciosidad...

En fin que el tiempo que tardó en venderse el NC fué suficiente para que el mercado me enseñase a collejas un par de cosas:

SI aceptaría cualquier color, incluso el gris plata.
SI estaría dispuesto a prescindir del tren de rodaje deportivo y pensar en cambiar suspensiones para encontrar el comportamiento deseado.
Valorar valoraría según que cosas, pero ya iba asumiendo que los Merches no son los Mazda. En Mazda los 2.0 tenían practicamente todos el mismo equipamiento. En los Merches hay grandes variaciones de un coche a otro.

La verdad es que vi pocos coches. Solo tres.

El primero era azul marino con tapicería beige. Unas fotos preciosas,...Sacadas hace unos años. No recuerdo que extras tenia, solo que el asiento estaba roto. El cuentakilómetros marcaba 95000, pero la verdad es que el estado del coche no coincidia. El techo no funcionaba, la defensa rota, guanteras desencajadas. Definitivamente no.

El segundo fue mucho mas tarde. Sobre 6 meses más tarde. Ya había bajado lo suficiente el precio del NC y comenzaban a aparecerle novias. Tocó ir a madrid por una boda, a principios de julio. Tenían un bonito color verde provenza, tapicería color tabaco, volante en madera. Sin tren de rodaje, pero bastante equipado por lo demás. . Por ejemplo con paravientos de metacrilato, todo puesto. AirScarf, sensor aparcamiento,... 120k también está bien. Un poco caro pero pensable. Solo tenía un problema, pero era realmente grave. "É moi serio, moi oscuro". Esta sentencia de la copilota oficial, sumada a la falta de tren de rodaje deportivo, dieron al traste con las oportunidades de esta unidad.

Simultáneo a esto, tenía en seguimiento otro candidato en Bilbao.

Continuara...
Mirando a las rias. Presentación

Papaventux

Como ya se va borrando, tendré que terminar esta historia. Por suerte las fotos de Google refrescan muy bien la memoria.

La despedida

El verde provenza estaba descartado, y a la vuelta de la boda en madrid el proceso sigue su curso. Un último homenaje al Mx5, con excursión sorpresa a un sitio impresionante.









Y allá nos vamos, a despedirnos del Mx5 que tantas alegrías me ha dado y a encontrar a nuevos amigos que lo cuidan, lo pasean y me lo traen de vez en cuando de visita.  Lo conté hace tiempo... https://roadsters.es/foro/index.php?topic=30.msg4014#msg4014

Y la vida sigue, o si lo preferís en formato más prosaico, a rey muerto, rey puesto.
Mirando a las rias. Presentación

Papaventux

La compra

El SLK 350 de Bilbao se consolidaba como opción muy muy clara. Tenía todo lo que buscaba, excepto el color.
Tren de rodaje deportivo, AirScarf, Cambio 7G, control de crucero, sensor de aparcamiento, y buena pinta.

Decidido a comprarlo, acuerdo con el compaventa una visita, con la decisión tomada para el viaje.

Inspirado por Morgan, -si no sabeis de que hablo, buscad la historia, que vale la pena- pillo un blablaCar. El 25 de Julio, dia del Apostol Santiago y de la Patria Galega. Por desgracia Dolores no pudo acompañarme. Sólo había una plaza libre. Conducido por un aficionado a StrangerThings, y acompañado por dos profes de primaria que volvían a casa después de hacer el camino, autopista del norte. Una buena paliza, la verdad, aunque la compañía del mar siempre ayuda y descansa.



Aterricé en tierra Vasca en el centro de Bilbao. Unas fotos desde el autobus, que me animaron a volver un año de estos. Ciudad atractiva, por lo menos a este vistazo...









Después de llegar a muy buena hora, resulta que el compraventa está bastante en el medio de la nada y para colmo tardan lo suyo en llegar, y hace un tiempo del norte.

Pero todo se va arreglando y puedo hacerle las primeras fotos antes del primer disgusto...

Continuará...
Mirando a las rias. Presentación

Norbert

Muy ameno y bien explicado, todo el proceso de cambio de vehículo, la verdad que lo he leido como si fuera todo un relato novelesco, :)  :) . Pero con el realismo y el interes perfecto.

Seguiremos leyendo... Saludos.
<br /> <br />

Aviso legal - Términos y Condiciones - Política de privacidad
Como darse de alta en el foro