Ruta Napoleón

Iniciado por mbarcia, Abril 25, 2018, 11:01:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

mbarcia

Buenas.
Hace unas semanas que estoy recopilando información para una de mis rutas en MX-5. Se trata de la ruta Napoleón, en el sur de Francia. Comparto algunos datos por si a alguien le interesa hacerla a nivel particular o incluso convertirla en un evento.

Descripción procedente de la Wikipedia:
"La Ruta Napoleón conocida internacionalmente como Route Napoléon es la ruta seguida por Napoleón en 1815 en su regreso de la isla de Elba. Ahora se sigue con secciones de las carreteras N85, D1085, D4085, y D6085. La ruta empieza a Golfe-Jean, donde Napoleón desembarcó el 1 de marzo de 1815, empezando el Gobierno de los cien días que acabaron en Waterloo. La carretera fue inaugurada en 1932 y con curvas en la Riviera francesa norte-noroeste a lo largo de los pies de la cordillera de los Alpes. El camino está marcado con estatuas del águila Imperial francesa."

Descripción procedente de ultimatedrives.com:
"La actual Ruta de Napoleón, inaugurada por primera vez en 1932, sigue la ruta tomada por Napoleón I (Napoléon Bonaparte) en 1815 en su marcha de Elba a Grenoble. Napoleón había abdicado en abril de 1814 y se había ido a Elba (historia). En marzo de 1815, comenzó su viaje con la intención de derrocar a Luis XVIII.
El aspecto histórico hace que este camino sea aún mejor, Napoleón remonta la ruta a través de los Alpes que conduce a paisajes y vistas fabulosos. La ruta Napoleón comienza en Grasse, la ruta continúa hasta Grenoble a más de 150 km de distancia, recorriendo los Alpes Marítimos y los Alpes. La carretera Route Napoleon en sí tiene un trazado fantástico, con curvas cerradas y un paisaje espectacular.
A diferencia de los pasos de montaña, esta ruta está más diseñada para la velocidad y la capacidad de apreciar realmente el rendimiento del automóvil. La ventaja de la Ruta Napoleón es que tiene el mismo ritmo suave de principio a fin, por lo que puedes apreciar cualquier parte del camino sin necesidad de limitarte a una parte específica. La suavidad de esta ruta hace que sea una experiencia de conducción fantástica para cualquier persona, que junto con el paisaje es una experiencia de conducción realmente emocionante con muchas oportunidades para tomar fotos.
Recomendamos salir de la ruta de Napoleón hacia el "desfiladero de Verdon", una versión francesa del Gran Cañón, a más de 730 m de altura se puede ver el desfiladero, una experiencia fantástica a 40 km de la ruta Napoleón. Para un recorrido un poco más deportivaa, cruce el Col du Labouret hacia el Lac de Serre Poncon - el descenso es un poco más desafiante, y el paisaje igual de gratificante. El trazado es exigente a altas velocidades, pero no tan técnico como algunos de los pasos de montaña, sin embargo, en cuanto al paisaje y fluidez de conducción, definitivamente es uno de los 10 mejores."
























Morgan

Gracias Moisés, tiene una pinta fantástica. Desconocía por completo la existencia de esa ruta de carácter histórico.

Cual es el kilometraje y cuántos días barajas para hacerla?

mbarcia

La ruta histórica (Cannes, Grasse, Digne-les-Bains, Sisteron, Gap, Grenoble) son 330 km que según Google Maps se hacen sin parar en 6 horas justas.



Sin embargo, según los expertos de Total 911 (https://www.total911.com/great-roads-route-napoleon-france/) y otros el trazado que realmente vale la pena desde el punto de vista de la conducción es el que va de Digne-les-Bains a Grasse, además en dirección sur, que es la contraria a la de la ruta original. En este caso son sólo 118 km, que se harían en poco más de dos horas.

Teniendo en cuenta que los del noroeste peninsular necesitamos unas 16 horas para cubrir los 1.650 km que hay hasta Cannes, lo más lógico sería añadir un comienzo a la ruta por los Pirineos, dedicar dos días a la Napoleón y una última jornada entre Grenoble y el sur de Francia.

Papaventux

Grazas Moises !!!

La ruta parece excelente, y la historia siempre ayuda a disfrutarla ;).

Como espero vivir muchos años, igual en uno de ellos consigo llegar allí en roadster  :D

PD: Me muero de ganas de ir a Italia.
Mirando a las rias. Presentación

mbarcia

Italia vale mucho la pena. Te dejo mis últimas andanzas por allí, hace apenas una semana, aunque sin roadster :'(

https://rutasmx5.wordpress.com/2018/04/18/dolomitas-braies-lago-di-garda/

uhia_p

 :-\   lo siguiente a guapa, no se que aparece en el diccionario...     pero sí que se que foto aparece al lado de la definición de pobre!     jejejje        yo ojalá pudiera decirte que puedo,  más la cordura me dice que no debo...       ojalá haya alguien que si pueda completarla contigo!  porque las curvitas esas claman bajar de marcha e intercambiar las mismas,  tansolo por el vicio de cambiar! ::)

Roberto

Ufff Vaya fotos vaya sitio mas chulo para coger con cualquier coche que te saque una sonrisa al conducirlo.
Si algún dia se propone como ruta, y se puede no dudaria en disfrutar con quien se apunte.
Muy buena idea Francia siempre se disfruta.

Monaimai

Hola Moisés,

Acabo de ver esta ruta de Napoleón y creo que yo estaría dispuesta.
Me parece interesante, y esa zona es preciosa.
Yo podría, posiblemente en Semana Santa.
Es muy buena época en cuanto al clima.

A ver si se hace realidad!

Saludos.
Mona

Morgan

#8
Cita de: Monaimai en Noviembre 10, 2018, 03:50:42 PM
Hola Moisés,

Acabo de ver esta ruta de Napoleón y creo que yo estaría dispuesta.
Me parece interesante, y esa zona es preciosa.
Yo podría, posiblemente en Semana Santa.
Es muy buena época en cuanto al clima.

A ver si se hace realidad!

Saludos.
Mona

Mona. En el caso de Semana Santa ya nos comunicó Gabriel a la junta su intención de hacer una concentración en Portugal. Con lo cual la ruta Napoleón propuesta por Moisés no podría coincidir en esas fechas.

En cuanto al tema  de organización del calendario ya hay dos personas para coordinar el tema del calendario de eventos: Bertolesse y yo. Aunque la Junta directiva esta atando los últimos flecos de como sera el funcionamiento de ese calendario.

En breve os informaremos de como queda el tema y pasaremos a elaborar el nuevo curso.

mbarcia

Supongo que esta ruta y alguna otra acabaré haciéndola de manera privada, e invitando a alguna persoa que se haya mostrado interesada. Semana Santa siempre es un momento complicado, porque es un momento en que se suele viajar con la familia.

Mona: vete pensando en algún puente, o en coger un par de días libres para unir a un fin de semana en primavera.

Aviso legal - Términos y Condiciones - Política de privacidad
Como darse de alta en el foro