Club de elegancia masculina 4. los zapatos III colores y como combinarlos.

Iniciado por Morgan, Abril 01, 2020, 03:26:16 PM

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Morgan

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  los zapatos formales.
Los colores y como combinarlos


Ahora que ya hemos visto en anteriores capítulos, cómo reconocer un zapato de calidad y entre que modelos podemos elegir. Nos queda tan sólo entrar en detalle en el tema de los colores.
No es un tema de gran extensión, pero sí de gran importancia, a la hora de acertar en nuestra elección.

Empezaremos por decir que el zapato de cordón negro, es el que transmite una mayor seridad y con el que siempre acertaremos, aunque no sea en algún caso la opción óptima. Después según vaya bajando el tono de los otros colores va descendiendo la solemnidad transmitida.

Otra regla de oro que debemos observar es que el zapato jamás debe ser más claro que el pantalón.

A continuación adjunto unas imágenes, que nos servirán de guía visual rápida y servirán de soporte a mi explicación.






Mi idea a la hora de realizar esta serie de artículos, es la siguiente: no sólo describir cada elemento de la moda clásica masculina, sino que pueda servir de guía rápida cuándo surja una duda a la hora de vestirse.

Esto me ha decidido a completar el artículo de la siguiente manera: por un lado abordaré el tema de en qué ocasiones, se pueden utilizar los distintos colores de zapatos y modelos y después haré una guía de cómo elegir modelo y color en función del traje elegido en cada ocasión.

Aunque suene redundante he escogido esta estructura porque creo que posteriormente será la de más rápida consulta. Al haber información sobre cada zapato por color y después por los trajes y su posibles combinaciones con los zapatos.

Los zapatos.- Color y modelos

Color negro: Es el de mayor solemnidad, el más sobrio, sin estridencias. Transmite más seriedad y poder.

Zapato negro de cordones.- Es el más elegante de todos, está en la cúspide. El Oxford por encima del Derby.

Cuándo utilizarlo:


  • Eventos de gala. Con esmoquin, frac o chaqué. (Sin Brogue)

  • Ceremonias. Obligado si eres protagonista. (Sin Brogue)

  • Evento nocturno.

  • Reunión laboral o de negocios. Es el que más autoridad transmite.

  • En la oficina

Zapato negro con hebilla (Monkstrap) .- Un punto por debajo en formalidad del anterior.

Cuándo utilizarlo:


  • Ceremonias. Sólo como invitado. (Sin Brogue)

  • Evento nocturno.

  • Reunión laboral o de negocios. Relaja un poco la seriedad que transmite el zapato de cordón.

  • En la oficina
.

Color marrón: Menos solemne que el negro. Transmite menos poder o jerarquía y una imagen un poco más relajada. Deben ser siempre las versiones más oscuras de marrón: como el avellana o el chocolate. Jamás en tonalidad clara.

Zapato marrón de cordones.- menos formal que su igual en negro.


Cuándo utilizarlo:


  • Ceremonias. Sólo como invitado. (Sin Brogue).

  • Reunión laboral o de negocios. Relaja la seriedad o autoridad  que aporta el negro.

  • En la oficina
.

Zapato marrón de hebilla.- de una o dos hebillas.

Cuándo utilizarlo:


  • Ceremonias. Como invitado, usando la versión de una sola hebilla (sin Brogue).

  • Reunión laboral o de negocios. Transmite menos solemnidad que todas las opciones anteriormente citadas.

  • En la oficina.

Mocasín marrón.- lo incluyo a pesar de no ser un zapato formal, por ser posible su utilización en algunos de las ocasiones anteriores, cuándo el código de vestimenta es más relajado o casual.

Cuándo utilizarlo:


  • En la oficina. Cuándo vistamos de manera casual.

  • En cualquier circunstancia que se preste a llevar una indumentaria casual.

Zapatos granates o vino: siguen las mismas pautas que los marrones. Y aportan un punto más de distensión con respecto a éstos.

Zapatos de colores: Podemos encontrar zapatos que se correspondan con un modelo formal, pero fabricados en un color no formal, cómo pueden ser los verdes, rojos, azules, etc. En ese caso su utilización se debe restringir al uso meramente casual o informal.

El color del zapato en función del color del traje:

A continuación, voy a seguir el orden de las fotos en la descripción de las posibles combinaciones, para facilitar la consulta visual de las mismas.

Traje negro.- Usar exlusivamente zapato negro.

Traje gris oscuro.- Usar exclusivamente zapato negro.

Traje azul marino.- Zapato negro.
                                   Zapato marrón oscuro.

Traje  ceniza (gris medio).- Zapato negro.
                                                 Zapato marrón. Admite tonalidad algo mas clara que el anterior.

Traje gris claro.- Zapato negro.
                               Zapato marrón. También admite tonalidades algo más claras.

Traje blanco.- Zapato negro
                          Zapato marrón en todas sus tonalidades.
                          Mocasin blanco. Debido a su uso tropical o de verano.

Traje champagne.- Zapato marrón en todas sus tonalidades.
                                  Zapato azul.         

Traje azul indigo.- Zapato negro.
                                 Zapato marrón.

Traje beige.- Zapato marrón.
                       Zapato azul.

Traje castaño.- Zapato negro.
                            Zapato marrón. Mas oscuro que el traje.
                           
Traje castaño claro.- Zapato negro.
                                       Zapato marrón. Siempre más oscuro que el traje.

Verde Oliva.- Zapato negro.
                        Zapato marrón. Más oscuro que el traje.

Conclusiones:

Siempre debe observarse la siguiente regla: a excepción del color negro, el zapato siempre debe ser más oscuro  que el traje.

El color negro será el más serio y en el resto de colores la seriedad se relaja conforme se aclaran. En eventos de gala siempre negro y en ceremonias si eres protagonista. (Por ejemplo novio o padrino).

El color marrón y el Borgoña siguen esa misma pauta. Siendo el borgoña un color más juvenil y un punto más relajado.

El zapato de ante con traje, que es algo muy italiano, mejor dejarlo para un uso casual o para cuando se conocen tan bien los códigos del vestir, que es posible transgredirlos con estilo. Nunca usarlos en una reunión formal de negocios.

Cualquier zapato que no sea muy oscuro debe ser evitado si preveemos un acto después de la puesta de sol.

Como dice el sastre granadino Bere Casillas: en la mesura está el equilibrio.

Si vistes de traje a diario pero no en un contexto formal, puedes introducir un toque diferente en alguna ocasión.

Si eres de los que saben hacerlo con estilo.


Glosario de terminos.

Preto.- (Del portugués) Negro

Chumbo.- (Del portugués) Plomo= Gris oscuro.

Navy.- (Del Inglés) Azul marino.

Cinza.- (Del portugués) Ceniza= Gris medio.

Cinza claro.-(Del portugués) Ceniza claro= gris claro.

Champagne.- El color champán es un nombre dado por varios tonos muy pálidos de color amarillento - naranja que se acercan al beige . El nombre del color se deriva del color típico de la bebida Champagne .

Índigo.- Es un color azul obtenido del añil.Una planta del género Indigofera, de donde se extrae el tinte llamado añil o índigo.

Khaki.- (Del inglés. khaki, este del hindi khākī, y este del pelvi ẖāk 'polvo').
Dicho de un color: Que varía desde el amarillo u ocre hasta el verde grisáceo.

Brown.- (del inglés). Marrón.

Light brown.- (Del inglés). Marrón claro.

Olive green.- (Del inglés). Verde oliva.

Borgoña.- Vino de la región francesa del mismo nombre. Hace referencia al color granate o burdeos del mismo.

El Brogue o Picado.-
Derivado del término gaélico bróg ("zapato áspero o fuerte"). En Irlanda los granjeros practicaban unos agujeros para evacuar el agua en un clima tan lluvioso. Posteriormente los empezaron a usar los guardabosques y en las cacerías los miembros de la burguesía que participaban junto a ellos.

Pero alcanzó su mayor popularidad al verse al príncipe de Gales lucirlos ante la prensa internacional jugando al golf e incluso en recepciones.

Lo que en origen había sido un zapato multipieza rústico se convirtió en un tipo de decoración donde los agujeros fueron reduciendo su tamaño, hasta ser simplemente un motivo de dibujo.
Existen cuatro tipos de Brogue: full-brogue o "wingtip" con sus alas formando una W,, semi-brogues, quarter brogues y longwing brogues).

Morgan

Índice del "Club de elegancia masculina"

Capítulo 1: https://roadsters.es/foro/index.php?topic=293.0
Capítulo 2. Los zapatos I. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=600.0
Capítulo 3: Los zapatos II. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=601.0
Capítulo 4: Los zapatos III. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=603.msg4711#msg4711

lulu

Vaya curro David, me encanta, la verdad es un post espectacular.

bicilindrico

#3
Hola a todos, saludos cordiales

David, no había visto estos artículos tan interesantes y por ello quería ver si me puedes resolver una duda que siempre he tenido:

Cuando el zapato es negro, ¿cual debe ser el color del calcetín, en funcion del color del pantalón?

Si el zapato es de cualquier otro color, ¿la tonalidad del calcetín, debe adecuarse más a la del zapato, o a la del pantalón?

En uno u otro caso, ¿debe igualar el tono e intensidad de pantalón o zapato, o puede ser algo más suave?
Take it to the limit

Morgan

Hola Luis. Me alegra el hecho de que te parezcan interesantes estos artículos.

Disculpa por la demora, se me escapó por completo tu post.

Paso a contestarte:
En cuanto a la elección del calcetín hay dos directrices distintas que podemos seguir.

La primera aboga por usar los calcetines del mismo color del zapato.

La segunda se inclina por igualar el color de los calcetines y del traje.
Sobre todo porque al estar sentados no hace un salto tan brusco al acabar el pantalón. Que en éste caso está en una posición muy elevada y le da continuidad a la pierna hasta el zapato.

En cuanto a la duda sobre la elección de un color un poco más suave o un poco más oscuro...
En caso de no poder igualar el color del zapato o pantalón, siempre nos inclinaremos por el más oscuro. Puesto que visualmente no llama tanto la atención.
Pensemos que el zapato es más oscuro que el traje, con lo cual obtenemos un efecto degradado y no un efecto bandera, mucho más llamativo.

Dejo para el final el punto primero que es el del calcetín negro. Algunos solo lo dejarían para el uso de smoking o similar.

Pero si atendemos a la norma de que podemos usar el calcetín del mismo color que el zapato, creo que su uso se extiende bastante más.

Como alguien dijo alguna vez: la elegancia está en la discreción y creo, que a pesar de las modas de combinar los calcetínes con las corbatas o incluso prescindir de su uso. Si seguimos los patrones clásicos antes citados nunca nos equivocaremos y saldremos airosos de cualquier situación que se nos presente.

Curiosamente lo había hablado con Paulo y el siguiente artículo que quería preparar era justo el de los calcetines.
;)

Morgan

Cita de: lulu en Abril 14, 2020, 10:52:51 PM
Vaya curro David, me encanta, la verdad es un post espectacular.
Gracias Lulú! En breve continuo con el siguiente tema.

lulu

Genial. Espero que pronto tengamos nuevo tema para leer.


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bicilindrico

Muchas gracias, David

Me lo has aclarado bastante, pero esperaré al próximo tema sobre calcetines, para acabar de saber con certeza qué color manda sobre el del calcetín: si manda el color del pantalón o si manda el color del zapato, aunque sean (pantalón y/o zapatos), de los colorers más disparatados o desiguales.
Take it to the limit

Morgan

Tengo el artículo preparado, solo me faltan las imágenes para insertar en el mismo.

Pero puedo adelantarte que el pantalón es el que manda. Por una cuestión de alargar la figura y no producir un corte brusco de la silueta. Cosa que resalta más cuando éstamos sentados. ;)

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