Club de elegancia masculina 5. Combinar calcetines y traje.

Iniciado por Morgan, Noviembre 01, 2020, 04:08:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Morgan

Combinar calcetines y traje.

Hace ya algún tiempo que venimos asistiendo a un aumento del uso de calcetines de colores y motivos poco clásicos acompañando a un traje. Sin que éstos hagan juego con el color de los zapatos o del pantalón.



Incluso desde algunas webs de "moda" y de marcas con décadas a sus espaldas defienden su uso como algo más que recomendable.

Evitaré nombrar a la famosa marca europea que protagoniza en su sitio web una sonrojante apología del uso sin calcetines de unos Oxford negros con traje. Así parecen estar las cosas actualmente.



Si bien como explicaré en el presente artículo, todos estás tendencias no son correctas, según las normas clásicas de vestimenta. Es entendible que las marcas se reinventen e intenten innovar para poder aumentar sus ventas.

Encontrándonos con los colores más atrevidos, que muchas veces hacen juego con la corbata o el pañuelo.

Es una tendencia que no comparto y que creo que quedara en eso: una moda pasajera.

Pero nada es inamovible y está claro que hasta la moda masculina clásica ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Pero aquí no vamos a hablar de modas sino que vamos a centrarnos en el aspecto más formal y tradicional de su uso.

El color.

En cuanto a la elección del calcetín atendiendo a éste criterio, hay dos directrices distintas que podemos seguir.

La primera aboga por usar los calcetines del mismo color del zapato.

La segunda se inclina por igualar el color de los calcetines y del traje. Sobre todo porque al estar sentados no hace un salto tan brusco al acabar el pantalón. Que en éste caso está en una posición muy elevada y le da continuidad a la pierna hasta el zapato. Dando lugar a una imagen mas estilizada.



En cuanto a la duda sobre la elección de un color un poco más suave o un poco más oscuro...
En caso de no poder igualar el color del zapato o pantalón, siempre nos inclinaremos por el más oscuro. Puesto que visualmente no llama tanto la atención. Pensemos que el zapato es más oscuro que el traje, con lo cual obtenemos un efecto degradado y no un efecto bandera, mucho más llamativo.





En cuanto al uso del calcetín negro, tan extendido. Algunos solo lo dejarían para el uso de smoking o casos de similar formalidad.

Pero si atendemos a la norma de que podemos usar el calcetín del mismo color que el zapato, creo que su uso se extiende bastante más.



Como alguien dijo alguna vez: la elegancia está en la discreción y creo, que a pesar de las modas de combinar los calcetínes con las corbatas o incluso prescindir de su uso. Si seguimos los patrones clásicos antes citados nunca nos equivocaremos y saldremos airosos de cualquier situación que se nos presente.



La textura.

Aquí utilizaremos la pura lógica.
No es lo mismo el tener que usar unos calcetines con un esmoquin, para lo que podríamos usar unos calcetines de seda.



Que si tenemos que combinar con un traje para ir a la oficina donde un calcetín de algodón o lana adecuado a la estación del año sería lo correcto.
Si usamos un traje de un tejido tipo Tweed lo lógico seria buscar un tejido igualmente cálido.



Por eso me refería al uso del sentido común. No debemos llevar unos calcetines de invierno con un fino traje de lino, ni tampoco unos finos calcetines de seda con un traje de Tweed o unos pantalones de pana.


El largo.

Se debe evitar el uso de calcetines bajos pues al sentarse quedaran expuestas las piernas y eso es algo que ni resulta estético, ni es nuestro objetivo.



Por lo tanto es aconsejable el uso de calcetines que cubran los gemelos.



Vestir sin calcetines.

El uso de calcetines tobilleros o su ausencia quedaría relegado a la estación cálida y con determinado zapatos y prendas.

Para que quede totalmente claro. Por la formalidad de algunas prendas, no sería consecuente la ausencia de calcetines. Resultaría un contrasentido.

Reglas básicas.

1. Con traje siempre se usan calcetines.

2. Cuándo se usa corbata hay que utilizar calcetines.

3. Cuando usamos zapatos Oxford, Derbys y Monkstrap también debemos llevar calcetines.
La única excepción sería si uno de éstos zapatos está realizado en un color muy claro, lo que determinaría su uso informal

4. Los zapatos destinados a ser usados sin calcetines son:
* Los mocasínes de piel pero de empeine corto.

* Los náuticos, mocasines y alpargatas, son para su uso sin calcetines, además de acompañados de pantalón corto.









Adama73

Mi enhorabuena Morgan, soberbio como siempre, gran lección de elegancia, me encanta esta sección , continua así 👌👏👏👏👏👏

demoño

#2
Bien explicado bond!
Pd:sigues sin hacer alusión a los socorridos y siempre estilizados calcetínes de algodón blanco, todo un clásico

Enviado desde mi Redmi 8A mediante Tapatalk

si la vida te da la espalda...tocale el culo!!!

bicilindrico


Hola a todos, saludos cordiales

Muy ilustrativo y por fin me he enterado de ciertos matices, que no tenía nada claros

Muchas gracias, David
Take it to the limit

Morgan

Cita de: bicilindrico en Noviembre 07, 2020, 05:09:16 PM

Hola a todos, saludos cordiales

Muy ilustrativo y por fin me he enterado de ciertos matices, que no tenía nada claros

Muchas gracias, David

Gracias a ti Luis por leerlo.

Siento no haber podido subirlo antes. Me alegra saber que es de utilidad.

Saludos!

Aviso legal - Términos y Condiciones - Política de privacidad
Como darse de alta en el foro