Factores en estabilidad del Mazda Mx5 NC

Iniciado por Papaventux, Julio 28, 2021, 08:36:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Papaventux

Este mensaje viene un poco a cuento de esta observación del forero asueto https://roadsters.es/foro/index.php?topic=755.msg5657#msg5657

Me gustaría complementar un poco el tema recordando, según mi experiencia, los factores que influyen en la estabilidad del Mx5 NC.

El primer punto es centrar a que coche me refiero. Estoy hablando de un Mazda Mx5 2.0 NC-RoadsterCoupe Sportive de 2006. Suspensión bilstein de serie, ruedas de 17 pulgadas y al tiempo de comprarlo se le cambiaron las barras estabilizadoras por las del Mazda RX8.  Supongo que la experiencia se puede "adaptar" a casi todos los NC, aunque tampoco estoy seguro.

Segundo punto. Los factores:

- Las ruedas, evidentemente ;D
- La presión de las ruedas. Igual no tan evidente como debería.
- La suspensión.
- Las barras estabilizadoras.
- La alineación.

Tercer punto. Mis opiniones/experiencias sobre cada cosa   :)) [Continuará en otro momento de esta semana, prometido ;) ;)]
Mirando a las rias. Presentación

Papaventux

#1
Las ruedas.

No por evidente deja de llamar la atención. Mi NC tenía las ruedas razonablemente bien cuando se compró, aunque tenían sus añitos. Iban bien, sin problema. Pasó el tiempo y tenían buen dibujo y aspecto. Pero en un período de tiempo corto se deterioraron rápido, a pesar de que el dibujo seguía con profundidad razonable.

Aquello empezó a irse de atrás de forma preocupante. A pesar de que el control de tracción es bastante intrusivo, daba tiempo a deslizar y corregir contravolanteando antes de que se activase prácticamente parando el coche con el consiguiente susto. Sobre todo en mojado, claro.

El cambio de neumáticos fue como el día y la noche. Ya solo pasaba eso cuando era muy brusco.

Mi conclusión y experiencia: neumáticos viejos, aún con el dibujo en buen estado, pueden estar muy por debajo del rendimiento necesario. No me atrevo a poner antiguedad tope. Pero lo que es seguro es que si un neumático tiene el dibujo bien con 40000 km es muy probable que esté cristalizado.

La presión
Otra evidente, aunque hay tendencia a que se nos despiste. En el miata se notaba mucho. O estaba entre 2.0 y 2.1 o aquello no iba bien. Con 2.5 atrás, ten mucho cuidado o se irá de atrás con facilidad. Lo sé porque en el taller creo que solo ponen las ruedas a 2.5 me lo han hecho con coches diferentes.

Con el Merche empecé a tener problemas después de una visita a la Mercedes para otro tema. Cuando me di cuenta de que el comportamiento era raro, miré las presiones y las traseras como 0,4 por encima de la recomendada. ???

Un manometro analógico cuesa 15 euros y te da seguridad en este aspecto.

La suspensión
También evidente, aunque como va poco a poco no te das cuenta. Vendí el NC con 140.000, creo -y así se lo dije al comprador- que a la suspensión le quedaban 20-30 miles de kilómetros antes de que fuese adecuado cambiarla. Era a ojimetro, pero hay que atender a este tema. En el NB de mi hijo se le notó una barbaridad. Pasó de ir regularcillo a ir bien. Creo que las cambiamos con 180.000 km

Las barras estabilizadoras.
Había leído al respecto y cuando me apareció la ocasión, compré unas barras de RX8 para ponerle al Miata. Lo hice en el momento en que las ruedas estaban dando la murga, por lo que pude comprobar con facilidad el efecto. El coche tardaba claramente más en deslizar, y lo hacía de forma más brusca -seguía siendo noble-. De hecho pensé en deshacer el cambio, pero mi copilota dijo que lo prefería así. En sus palabras: más coche, más serio, menos mareante. Creo que describe muy bien la percepción del cambio.

La alineación
Aquí hay mucha literatura. Parece ser que se nota bastante y más en los NB que los NC. Yo opté por los valores recomendados y conservadores y aquí no puedo aportar mucho más que los números que tenía en mi querido NC.

Mirando a las rias. Presentación

Aviso legal - Términos y Condiciones - Política de privacidad
Como darse de alta en el foro