Mercedes SL

Iniciado por Papaventux, Mayo 29, 2022, 11:01:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Apruebas la inclusión del "Mercedes SL" en la lista de coches admitidos de Roadsters.es?  

Si
8 (88.9%)
No
1 (11.1%)

Total de votos: 9

Votación cerrada: Junio 08, 2022, 08:43:23 PM

Papaventux

Mercedes SL

Este modelo lleva tiempo "rondando" o más bien pidendo a gritos un proceso de admisión dentro de nuestra lista. Así que a ello ;-)

De acuerdo al procedimiento de inclusión de vehículos en la lista de admitidos, solicito la inclusión del:

Mercedes-Benz SL



Para esta solicitud se requiere introducción y comentarios aclaratorios.

En cierta medida es redundante, ya que en nuestra lista de coches admitidos en la asociación https://roadsters.es/foro/index.php?topic=385.0, tenemos dos generaciones de este modelo admitidas. Son el SL (w198) II 300SL (1954-1962) y el SL(w113) "Pagoda" 1963-1971.

Nos centraremos sobre todo en las siguientes generaciones del modelo, aunque comenzaremos con los datos básicos:

Marca: Mercedes-Benz
Modelo: SL
años de producción: 1954-presente

Especificaciones técnicas:
Carrocería dos puertas
Largo: 4520 mm (primera generación) 4617 mm (la última evolución que aparece en wikipedia.)
Peso: desde 1300 kgs (primera generación) desde 1875 kg (el más pesado de la última evolución)
Tracción: trasera

Comenzamos con la tercera generación(R107, 1971-1989)

Sus longitud es de 4390mm, con un peso entre 1500 y 1680 kilogramos. Tenia la posibilidad (opciónal) de pedir un asiento a mayores de las dos plazas. Obviando la realidad de que solo meteríamos en ese asiento a nuestro peor enemigo, muchos de las unidades de este coche son estrictamente biplaza.

El SL R107 es un descapotable de capota completa, biplaza, propulsion trasera, peso inferior a 1600kg (gran parte de las unidades) y longitud inferior a 4,40 metros.

Es decir, un roadster de acuerdo a nuestra restrictiva definición.

¿Que pasa de aquí en adelante?

La cosa se complica.

La cuarta generación (r129) ya mide 4499, con pesos de 1700 a 2050 kg. Sigue siendo biplaza y trasera, pero se aleja mucho de ser un Roadster.

La quinta generación (R 230, 2001-2011) incorpora techo duro al estilo SLK, aumentando de nuevo sus dimensiones. 4535mm y peso máximo de 2150 kg.

La sexta generación (R231, 2011-presente) sigue aumentando en tamaño 4617 mm los más grandes, pero adelgaza un poquito, situandose el máximo peso en 1875.

Todo esto acompañado de multiples motorizaciones. Segun generación pueden comenzar en 180 o 300 CV haysta llegar a 630 CV del 65AMG.

Hemos resumido mucho la historia y características del SL (sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Clase_SL)

A la vista de las características técnicas, la petición de inclusión todas las generaciones del SL está basada en nuestro punto c) "Aquellos coches que no consideramos roadsters, pero que por afinidad en el concepto, la estética o la filosofía, decidimos incluir como coches admitidos para nuestras concentraciones. Por ejemplo el Lotus Elise".

El Elise es mál ejemplo para este caso XD).

Cuales son los argumentos:

La historia del modelo:
El SL fue roadster en varias de sus generaciones, y a pesar de los kilos, sigue conservando las proporciones, y aunque sea a base de caballos, su dinamismo.

La estética:
El SL tiene una altura reducida en comparación con su planta. Calculando la proporción entre altura y planta vemos que es "mas plano" que un Mx5, un TT o un SLK. Aunque esto sea un GT, veo estética roadster.


Mirando a las rias. Presentación

Roadsters.es

Según las normas de éste club. Ahora se inicia el siguiente paso, que consiste en un periodo de debate de una semana de duración abierto a los socios.

Tras éste período a la vista de todas las argumentaciones, se procederá a decidir  en votación (por parte de los socios ) si el vehículo en cuestión pasa a formar parte de la lista de admitidos.

Mesetario

#2
Buenas  :)

Pues efectivamente, creo que es un candidato "indudable" en tanto en cuanto, en la actualidad, se trata del único descapotable biplaza presente hoy en la gama Mercedes tras la desaparición del SLK/SLC (y todo apunta a que será el único en el futuro por el reposicionamiento de Mercedes a los segmentos D, E Y F)...

...todo ello sin perjuicio de que algunas generaciones, como la R129, podía encargarse en configuración 2+2 plazas (no 4 plazas reales, como por ejemplo un Serie 3 cabrio o Clase E Cabrio).

El tema del peso... hay que contextualizarlo, porque al final se trata de un vehículo de lujo repleto de aislante, equipamiento y estructuras de seguridad (en todas sus generaciones)... y que, a mi juicio, lo compensa por la posibilidad de montar potentes motores V8 y hasta V12... siempre con propulsión, a cielo completamente abierto, y la posibilidad de montar trenes de rodaje y suspensiones marcadamente deportivos que lo alejarían del cocnepto que podamos tener de "gran turismo" rutero.

Aprovecho para adjuntaros un vídeo de una maravillosa unidad R129, con motor 300 12 válvulas (seis cilindros en línea y 190 cv)... con configuración 2+2 plazas, y del año 1990 (de las primeras de su generación).


Saludos
BMW E36 318i Cabrio manual (1994). <br /><br />https://www.youtube.com/channel/UCunnGCqo-xfEQEdx0vaJGKQ

Morgan

#3
Mi opinión al respecto va en esa misma línea y es que el Mercedes SL en dos de sus versiones ya estaba admitido en la lista. Si bien las posteriores versiones crecieron en peso y medidas, no deja de ser una evolución de mismo concepto.

Por otro lado creo que se acoge perfectamente al punto C de la normativa del Club.

c) Aquellos coches que no consideramos roadsters, pero que por afinidad en el concepto, la estética o la filosofía, decidimos incluir como coches admitidos para nuestras concentraciones. Por ejemplo el Lotus Elise o Jaguar F type

A continuación repito un argumento que ya utilicé en su momento para la inclusión del 911 cabrio.

Podría argumentarse que se trata de un 4 plazas, pero ese argumento se cae por la pura lógica en cuanto un adulto que no sea un hobbit trate de meterse en eso que llaman plazas traseras en la documentación. Se trata más de un truco de marketing para que un adulto con niños pequeños lo compre, que de unas plazas reales.

Por lo tanto y pensando que no desentona en absoluto en medio de todos nuestros roadsters. Pido que se abra el proceso de inclusión del mismo en la lista de admitidos.

Por otro lado al margen de la definición de lo que es un roadster, está "el espiritu de la Ley". Así, revisando la normativa encuentro bastantes argumentos para incluir a este germano en la lista de vehículos admitidos.


PARICIO

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Morgan,así que mi opinión es que debe de ser admitido por concepto  ;)

ickx

Creo que, al margen de los antecedentes familiares de la saga en cuanto a inclusiones en la lista, da exactamente igual que los nietos, bisnietos o tataranietos de los modelos de los años 50 y 70 sean más altos, más fuertes o más guapos (???) que aquellos... Lo que verdaderamente importa es que un SL ha sido en algún momento de nuestras vidas "el coche de mis sueños" para muchos de nosotros... en mi caso, el R107 lo fue cuando tenía 11 o 12 años, sustituyendo en el cargo al E-type (que ocupó ese sitio en mi corazón cuando mi abuelo me regaló una reproducción de Dinky Toys en hierro, pequeñito, rojo, roadster, con dirección articulada, y se le abrían las puertas, y el capó... y todo esto con seis años)

No es sólo la homologación por similitud con los que entendemos como Roadsters puros, o por un mero aspecto estético; es también una cuestión sentimental, pasional si cabe... es el hecho de que, por muchos metros que mida, o por muchas filas de asientos que se le añadan, siempre vamos a desear que un SL forme parte del pelotón en nuestras rutas.

Doy mi voto afirmativo a la inclusión de cualquier SL en la lista, teniendo en cuenta el famoso "punto c" de la normativa, pero, sobre todo, como bien expone Morgan, el "espíritu de la ley".

Papaventux

Se abre la votación !!!!

Recordad que hasta ahora estábamos debatiendo y hablando, como en la campaña electorarl.

Ahora es cuando hay que votar. Pueden hacerlo todos los socios que estén de alta en foro.

https://roadsters.es/foro/index.php?topic=851.0
Mirando a las rias. Presentación

sumerio


Morgan


PARICIO


ickx


Roadsters.es

Se incluye el modelo mercedes SL en la lista de admitidos por 8 votos a favor y 1 en contra.

Aviso legal - Términos y Condiciones - Política de privacidad
Como darse de alta en el foro