Conducción en las concentraciones.

Una pequeña guía de como conducir en las concentraciones:

En la salida:

  •    Depósito lleno
  •    Walkie Talkie para el acompañante cargado
  •    Atención a las instrucciones del organizador

En carretera:

  •    Circulamos cumpliendo las normas.
  •    No adelantamos a componentes de nuestro grupo.
  •    Mantenemos la distancia de seguridad con el que va delante. Tampoco dejamos mucho mas espacio, para evitar que el grupo se estire innecesariamente.
  •    Vigilamos de no separarnos mucho de quien va detrás de nosotros. Si vemos que se queda atrás reducimos la velocidad.
  •    Si la carretera se complica y el ritmo es incómodo para nosotros, avisamos por walkie. Seamos conscientes de que hay diferencias en los coches y en el estilo de conducción. En este sentido los puestos delanteros son más cómodos que los traseros cuando se circula en grupo.
  •    Cuando haya una desviación, nos aseguramos de que quien va detrás de nosotros la toma correctamente. Si es necesario nos paramos después del cruce.
  •    Si hay alguna avería que inmoviliza un coche, continuamos camino hasta que podamos parar con seguridad. El coche que cierra el grupo se queda a echar una mano y nos avisa de como está la situación por si hacemos falta.

En las paradas:

  •    Si alguien organiza el aparcamiento, estamos atentos a sus instrucciones
  •    Podemos bloquear la salida a otros participantes en la concentración, pero hay que dejar libre la salida para el organizador.
  •    Intentamos no dispersarnos demasiado y estar listos para salir en el tiempo indicado por el organizador

Indicaciones por el walkie.

Se debe pulsar el botón, esperar 1 segundo y hablar, vocalizando lo más posible.
Se debe emitir dos veces el mensaje.

Los mensajes habituales, que debemos intentar transmitir siempre de la misma forma, son:

  • Coche (Moto|Furgo|Camión|tractor|…) de cara (color o modelo si se considera oportuno porque hay varios coches de cara)
  • Peatón (Ciclista) de cara (Se supone que es margen derecho, en caso contrario indicar)
  • Peatón (Ciclista) de culo (Se supone que es margen izquierdo, en caso contrario indicar)
  • Badén
  • Bache (Piedra|Hojas|Ramas|gravilla|…) en margen (derecho|izquierdo|Ausencia significa en toda la calzada o no podemos precisar más)
  • En el (cruce|semáforo|stop) a la (Derecha|izquiera), Dirección _ (Si hay letrero)
  • En la rotonda, (número de salida|recto), Dirección _ (Si hay letrero)

Uso del GPS.

Es frecuente que el organizador suministre la ruta en formato adecuado para los navegadores de los móviles.

Aunque no se haga uso en la ruta de forma continua, es una ayuda estupenda si hay alguna contingencia o pérdida.

Hay dos puntos clave en su uso:

  • El evidente: Que tenga batería o preferiblemente conexión al cargador del coche.
  • Que los mapas estén descargados al movil. Si no sabes hacerlo, coméntalo que seguro que hay alguien que puede echarte un cable. Muchas zonas no tienen cobertura y si no tenemos el mapa descargado, el GPS no podrá guiarnos.

Autoevaluación

Para fijar conceptos y asegurarnos de lo que hemos asimilado, hemos preparado un pequeño cuestionario: Conducción en conces
Anímate a cubrirlo !!!