Foros de Roadsters.es

Actuación de los mo...
 
Avisos
Vaciar todo

Actuación de los moderadores del foro.

Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
Topic starter
 

Se me han ocurrido un par de cuestiones. Igual son de perogrullo, o igual hay que comentarlas.

El primer punto es separar la moderación de la administración.

Administración: Cuestiones técnicas. (Actualizo de foro, pongo tal módulo, hago copia de seguridad, Aplico permisos, creo foros.)
Moderación: Cuestiones de contenidos. (Redefino la estructura, defino permisos, reviso los temas, cuido de la nettiquete, dinamizo secciones,....)

En el caso de la administración no debería ser muy compleja la coordinación, pero en el caso de los moderadores es distinto. Como asociación que espero lleguemos a ser, el foro es la imagen pública de la misma, y delegamos en los moderadores la responsabilidad de mantener el equilibrio entre la expresión libre de ideas y la mala educación.

Es posible que nos interese definir unos pequeños procedimientos para notificar y debatir las cuestiones entre los moderadores antes de actuar. O validarlas después de la actuación, o yo que se  😉 Hai que ver como se relaciona la directiva de la asociación con el equipo de moderadores. Seguramente coinciden algunos "cargos", pero no es estrictamente necesario.

También es posible que el esfuerzo de moderación deba renovarse con el tiempo. Lo típico sería cambiar la mitad del equipo cada 2 años, por poner algo -siempre que aparezcan voluntarios, claro-  Es posible que la figura del moderador del foro deba estar recogida en los estatutos, aunque igual nos complica a la larga.

Bueno, otras cuestines a debatir.

 
Respondido : 26/04/2018 1:14 am
(@alvaroif)
Respuestas: 113
Estimable Member
 

Para mi el papel fundamental de un moderador es en primer lugar ejercer de lo que su propio nombre indica: Evitar las salidas de tono, editar mensajes inapropiados (racistas, sexistas, con contenido ilegal...), evitar/mediar en las posibles peleas o roces que surjan (aquí ejercer de ''gurú del buen rollo'' me parece fundamental, o si no la pelea entre dos usuarios pasará a ser entre usuarios y moderación), indicar a cada usuario que tenga dudas en algún proceder en cuanto al uso del foro la forma de hacer de mejor forma lo que pretenda, mover mensajes mal colocados a los subforos correspondientes...

En ningún caso veo necesario tener el foro dividido y con moderadores por secciones (el trabajo del moderador es el mismo en cada sección). El trabajo de un moderador no es postear ni opinar (aunque pueda hacerlo y ayuda, pero no es para nada algo fundamental), ni considero un requisito el ser experto en un tema para moderar la sección que sea. Como digo, el trabajo de un moderador no es responder a las dudas de otros (sean de mecánica, electrónica, cocina o papiroflexia), sino guiar a los usuarios en el uso del foro de forma adecuada.

Por último, mencionar que los administradores y moderadores son/serán cara visible de la asociación/club de petanca/escudería, y cualquier tipo de salida de tono ha de ser considerada inadmisible. No contemplo (personalmente) la temporalidad del puesto, siempre y cuando los que lo ostenten lo hagan con responsabilidad. Juzgar el trabajo de la directiva/los administradores y moderadores ha de ser una empresa propia del conjunto de los socios (y usuarios no socios, dado el caso).

 
Respondido : 26/04/2018 1:57 am
(@morgan)
Respuestas: 1710
Miembro Moderator
 

Muy razonado y acertado todo bajo mi punto de vista. a ver si opinan sobre esto los demás y vamos tomando decisiones. Dentro de la idoneidad del candidato habra que hacerlo coincidir con la disponibilidad.

 
Respondido : 26/04/2018 2:15 am
(@uhia_p)
Respuestas: 0
New Member Invitado
 

de acuerdo...    mi idea siempre fué despojar de cualquier poder a todo moderador,    ya que la labor administrativa y regidora ha de ser voluntaria y desinteresada,  y sobretodo, apolítica y no partidista.

en la labor de decisión no soy del pensamiento de "todo ara el pueblo, sin el pueblo!"    soy de uno para todos y todos para uno.

en el tiempo de su labor,  pienso que ha de ser con caducidad salvo que no haya quien cubra la necesidad

 
Respondido : 26/04/2018 3:41 pm
(@morgan)
Respuestas: 1710
Miembro Moderator
 

Me parece bien.

Lo que creo que tenemos que tener cuidado como miembros activos de esto, es cuidar nuestro lenguaje a la hora de comunicarnos y no hablo ya de tacos, sino de que las cosas  escritas en estos medios pierden los matices de los gestos y a veces se malinterpretan.
Pongámonos siempre en el lugar del que lee

 
Respondido : 26/04/2018 4:28 pm
(@bertolese)
Respuestas: 139
Miembro Moderator
 

Me parece correcto, la camadería de bar dejarla para otros ámbitos, ya tenemos suficientes lugares destinados al vacile per se, y el que lo lee muchas veces no sabe si es una discusión, si un vacile entre amigo o si un mensaje simplón conlleva un doble sentido para los interlocutores

Enviado desde mi 6043D mediante Tapatalk

 
Respondido : 26/04/2018 10:03 pm
(@bertolese)
Respuestas: 139
Miembro Moderator
 

Además como ya os comenté la figura de moderador la veo como un poco similar a un agente de la ley y me parece más agradable la de un mediador que intervenga entre dos partes buscando un bien común, sean las partes dos usuarios, o un usuario y el foro

Enviado desde mi 6043D mediante Tapatalk

 
Respondido : 26/04/2018 10:07 pm
Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
Topic starter
 

Además como ya os comenté la figura de moderador la veo como un poco similar a un agente de la ley y me parece más agradable la de un mediador que intervenga entre dos partes buscando un bien común, sean las partes dos usuarios, o un usuario y el foro

Ummmm. No se me había ocurrido el enfoque de aplicar técnicas de mediación y resolución de conflictos por parte de los moderadores. Voy a tener que rescatar apuntes de algún curso de esos. ;D

Igual hay que elaborar una "mini guía de mediación" para los conflictos entre usuarios.

"Algo como veniros a este foro privado donde estamos los usuarios y los moderadores y nos arreglamos"

 
Respondido : 27/04/2018 10:31 am
(@bertolese)
Respuestas: 139
Miembro Moderator
 

Primero escuchar las dos partes por separado y después las dos en común, a veces conflictos aparentemente similares tienen soluciones distintas, y lo que se busca no es la sanción a una de las partes (aunque a veces es lo que toque) sino unas pautas para mantener la paz (en casos límite antes de la expulsión prohibir la interacción entre ambos usuarios como si de una orden de alejamiento se tratase)

Enviado desde mi 6043D mediante Tapatalk

 
Respondido : 27/04/2018 11:05 am
Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
Topic starter
 

Primero escuchar las dos partes por separado y después las dos en común, a veces conflictos aparentemente similares tienen soluciones distintas, y lo que se busca no es la sanción a una de las partes (aunque a veces es lo que toque) sino unas pautas para mantener la paz (en casos límite antes de la expulsión prohibir la interacción entre ambos usuarios como si de una orden de alejamiento se tratase)

Está claro.

Hay diferentes situaciones, estrategias y medios a aplicar. Tener unas cuantas estrategias descritas y medios disponibles ayuda para reaccionar correctamente en el momento y tener una unidad de criterio.

 
Respondido : 27/04/2018 12:23 pm