Antes de nada: quizá a esta sección habría que llamarla "Concentraciones y eventos", para dar cabida a cosas de menor magnitud que una concentración, como es el caso de esta.
Dicho lo cual, invito a la concurrencia de Roadsters.es a una ruta "aquí te pillo aquí te mato" por una parte del patrimonio ferroviario abandonado de la provincia de Pontevedra el próximo sábado 2 de junio.
He aquí el mapa de la ruta:
Captura de pantalla 2018-05-29 a las 14.01.27 by Moisés Barcia, en Flickr
Punto de encuentro: gasolinera Repsol, en la A-52 a la altura de Cans (Ponteareas), a las 16:00.
https://www.google.es/maps/place/Gasolinera+Cans/@42.1694671,-8.5902847,1754m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0xd2586c759dab1a3:0x30a3d8f2399f7018!8m2!3d42.1706776!4d-8.5878579
Etapa 1: túnel do Confurco. Un túnel de 1 km construido para llevar el tranvía desde Porriño hasta Mondariz balneario, que nunca se llego a utilizar. Más información en esta web: https://www.galiciamaxica.eu/galicia/pontevedra/tunelcans/
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el Balneario de Mondariz contaba con un gran auge y un gran momento de explendor. Hasta aquí se acercaban gentes ilustres de toda la península e incluso de fuera de ella. El balneario además se convirtió en una gran centro de expansión cultural. Enrique Peinador sabía que era necesario mejorar las líneas de comunicación que llegaban desde la gran ciudad y del gran puerto de Vigo, que era la entrada de Europa para los que llegaban de América. Para ello, impulsó la construcción de una vía férrea para unir por tranvía las localidades de Vigo, Porriño, Ponteareas y Mondariz. El tramo de Porriño a Ponteareas no presentaba apenas irregularidades geográficas excepto en un punto, el Alto de O Confurco. Para atravesar este punto era necesario la perforación de un túnel de 1 km de largo.
Etapa 2: Viaducto "Madrid" de Redondela y antigua vía que salía de él hasta el túnel de Os Valos. En 1971 se abrió una variante en la línea de que salía desde Redondela hacia Ourense y Madrid, de modo que quedó fuera de servicio el viaducto y toda la zona por la que se extendía la vía hasta llegar al túnel de Os Valos. Más información en este blog: https://viavellaredondela.blogspot.com.es
Etapa 3: Cargadero de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, en Rande. Es una instalación industrial construida entre los años 60 para la carga de mineral de hierro en la ría de Vigo. Se mantuvo activo hasta mediados de los 70. Más información en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Cargadero_de_la_Minero_Siderúrgica_de_Ponferrada
Etapa 4: Cargadero de la la compañía Minerales de Hierro de Galicia Desde este cargadero situado al pie del puente de Rande se enviaba mineral a la Alemania nazi. Más información en esta web: http://www.outono.net/elentir/2012/04/11/el-antiguo-cargadero-de-rande-un-punto-logistico-del-tercer-reich-en-la-ria-de-vigo/
Etapa 5: Piscolabis con vistas a la ría y al puente de Rande. Desde la parroquia de Trasmañó hay unas estupendas vistas a la ría y al puente de Rande. Además, el ascenso ofrece un bonito trazado con curvas a la sombra de los carballos. Calculo que la llegada al piscolabis será alrededor de las 19:00.
IMG_8398 by Moisés Barcia, en Flickr
Moisés, me parece una idea fantástica y muy interesante!!! Yo trabajo el día 2 por la mañana, pero si me permitís ir con mi golfito como coche escoba, me uniría a vosotros al salir de trabajar!!! O sea , pal cafesito!! Ya me decís algo!!! Un saludito para tosos!!! 🙋🏻♀️🙋🏻♀️
Estupendo, Merce. Pero, ¿por qué no te unes a Celeste, que también viene? La ruta empieza a las cinco de la tarde, y si trabajas de mañana debería darte tiempo a llegar hasta el punto de salida.
yo en principio asisto solo 😉
Procuraré ir, pero no es seguro.
Anímate Juan es un paseito
Yo me apunto voy si o si cuenta conmigo
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Tiene muy buena pinta pero a nosotros este fin de semana nos toca ir a Carballiño
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Estupendo, Merce. Pero, ¿por qué no te unes a Celeste, que también viene? La ruta empieza a las cinco de la tarde, y si trabajas de mañana debería darte tiempo a llegar hasta el punto de salida.
Ya estoy hablando con Celeste a ver cómo podemos hacer!!! 😃😃
Buenos días.. ya hice una petición a la autoridad suprema y creo que el sábado hace bueno y vamos a poder descapotar [emoji940][emoji940][emoji940]
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Ayer hice la ruta de reconocimiento acompañado por tres valientes y constaté un problemilla: en la primera parada (túnel do Confurco) hay hierba bastante alta, que al estar mojada por la lluvia nos va a empapar cuando intentemos llegar hasta el túnel. Tenemos tres opciones:
-Llevar botas de agua e intentar llegar al túnel (serán unos 100 m entre la hierba).
-Quedarnos en la zona donde está el túnel y contar allí la historia de la obra, pero sin meternos en la hierba.
-Cancelar la primera etapa y comenzar directamente en la segunda.
Manifestad vuestras preferencias.
De paso, pongo la lista de asistentes hasta este momento:
-Moisés y Patricia
-Merce y Celeste
-Uhía
-Juan Varela e Isa (por confirmar)
-Álvaro (por confirmar)
Os pongo una foto del túnel, para que veáis por dónde hay que pasar. El túnel es el punto oscuro del centro de la foto.
IMG_8691 by Moisés Barcia, en Flickr
Muy bonita iniciativa, Moises !!
Yo como no voy por responsabilidades familiares y con otras actividades, me permito el lujo de aconsejar: Un par de hoces y palante !!! ;D ;D
Ya contareis que tal fue todo 🙂
Tiene muy buena pinta la ruta. Encima con una parte cultural muy poco trillada.
Me encantaría ir y de hecho he estado agotando los días para ver si los eventos se alineaban de forma favorable. Pero finalmente me es totalmente imposible asistir.
Pasadlo bien y por favor compartirlo en fotos por aquí para disfrute del resto.
Moises yo creo que no va a llover y podemos intentar pasar si no podemos desistimos,pero no creo que esté mojado
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