He visto en el foro Subaru esta interesante aportación sobre las resposabilidades y las obligaciones de quien organiza actividades como pueden ser las concentraciones de roadsters, que pego aquí por su interes.
El 29 de marzo de 2013, la montañera bilbaína Iratxe Urrutia, de 39 años, fallece en la Sierra de Gredos por agotamiento e hipotermia, mientras se encontraba junto con compañeros del Bilbao Alpino Club realizando una ruta invernal de montañismo. Tras el rescate, la Guardia Civil imputó al organizador de la excursión de “denegación de auxilio y homicidio imprudente”.
Este suceso armó mucho revuelo al respecto de la responsabilidad civil o penal que se te puede presentar en un caso de estos si ocurre una fatalidad.
Entrevista al jurista José María Nasarre
¿Hasta qué punto se puede acusar “de oficio” al organizador altruista de una actividad de amigos de imprudencia y denegación de auxilio? ¿No tendría que mediar una denuncia de uno de los afectados?
No tiene que mediar denuncia de los afectados en un procedimiento penal. Si la Guardia Civil estima que de los hechos podría derivarse un delito, tiene que ponerlo en conocimiento del Juez. El Juez, analizando las pruebas, acordará lo que crea oportuno, bien el mismo día en que suceden los hechos si estima que las pruebas son suficientes o bien unos meses después cuando se han ido recogiendo más elementos de convicción. Si se tratase de una reclamación en materia de responsabilidad civil sí sería precisa la presentación de la demanda por quien se siente perjudicado.
Esta acción de la Guardia Civil ¿Es la primera vez que se hace en España? ¿puede sentar precedentes?
Es normal que la Guardia Civil emita su informe y lo ponga en manos del Juez. Si la imputación se produce en el primer momento, habremos de pensar que las pruebas eran muy claras y determinantes. Hay pocos casos de responsabilidad penal y bastantes de civil, pero en muchas ocasiones las reclamaciones por responsabilidad civil comenzaron con unas actuaciones penales que se archivaron. Sí ha habido benévolos de clubes y federaciones que han visto, en las dos últimas décadas, cómo se iniciaban acciones penales contra ellos, pero concluían con el archivo de las actuaciones. A partir de ahí, comenzaba el camino de la responsabilidad civil, con condenas más probables. No hay que olvidar que la responsabilidad penal la causa una imprudencia grave y la civil se origina con imprudencias leves e, incluso, levísimas. En suma, es habitual comenzar por la vía penal.
Si fuera así, los clubes y los grupos de amigos tendrían que organizar sus actividades con un ojo puesto en la ley y un seguro de responsabilidad cvil en la cartera ¿no?
Efectivamente, todos debiéramos salir a la montaña con un seguro de responsabilidad civil, aunque no cubre, evidentemente, la responsabilidad penal. Parece exagerado pensar en un seguro cuando la actividad es de un grupo de amigos, pero si el amigo fallece en el accidente, sus herederos ya no son amigos y ven la presentación de una demanda de otra forma.
Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer esquí de travesía, y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.
¿Los seguros que ofrecen las federaciones de montaña a los deportistas ¿cubren la responsabilidad civil?
Los seguros que ofrecen las federaciones de montañismo sí tienen un seguro de responsabilidad civil incorporado. Hoy día hay varias modalidades de seguro en cada una de las federaciones y no sé si en algún caso no existe seguro de responsabilidad civil. Salvo que exista algún caso, que desconozco, los federados sí tienen seguro de responsabilidad civil, además del seguro de accidentes, incorporado a su tarjeta federativa. También hay clubes de montaña que tienen un seguro para sus actividades. En mi comunidad autónoma, Aragón, los clubes más numerosos tienen seguro de responsabilidad civil del club.
Me pregunto si, del mismo modo que las federaciones deportivas tienen seguros que cubren accidentes de sus federados, habrá alguna federación automovilística que pueda cubrir salidas en grupo con los roadsters.
Muchisimas gracias por la referencia, Moises.
Es la más seria y -aparentemente- la más autorizada que he visto hasta ahora.
En cuanto a esta cuestión, hemos comenzado -aunque tímidamente- a buscar seguros de responsabilidad civil para asociaciones, de cara a buscar protección para los organizadores y participantes en caso de que haya algún problema. Aún no hemos contactado con ninguna compañía, por lo que está por ver si nos interesa -y es posible- un seguro como asociación para todas las actividades o contratar seguros para cada actividad.
La junta directiva lo tiene encima de la mesa y la idea es recabar la información y contratar en el primer semestre de 2019, cuando comencemos a cobrar las cuotas y tengamos "caja".
Me pregunto si, del mismo modo que las federaciones deportivas tienen seguros que cubren accidentes de sus federados, habrá alguna federación automovilística que pueda cubrir salidas en grupo con los roadsters.
La verdad el tema de federación deportiva no lo hemos contemplado de momento. Imagino que lo de pertenecer a la federación de automovilismo no va a ser barato. Igual Alvaro nos puede aportar mas información al respecto.
Federarse (como escudería o club) no tiene ningún sentido si no es para organizar rallyes, gymkhanas, slaloms o pruebas deportivas del estilo. Sería únicamente pagar, pagar y pagar para absolutamente nada.
Los seguros de responsabilidad civil se suelen contratar (en los rallyes, rutas, concentraciones de clásicos a las que suelo ir) para X días y para una actividad determinada en un lugar concreto, imagino que porque así será más barato.
Tener seguro y autorización de los ayuntamientos por los que se pasa en cada ruta me parece fundamental (siempre que sean más de 9 coches, si no no es necesario). Una de las ventajas es que la policía/guardia civil suele ayudar a cerrar las plazas o parkings que se soliciten, aparte de ''escoltar'' en alguna entrada o cruce, y tienden a ser más ''permisivos'' con los coches participantes, if you know what i mean.
Todo esto implica que la organización es responsable de otorgar un dorsal o placa identificativa, por lo que se debe revisar previamente que todos los coches tengan seguro, itv, triángulos, chalecos...
Buen aporte, en ello estamos como dice Paulo. Pués no es un asunto baladí.
Pregunté por esta cuestión a un compañero del club Subaru y me respondió esto:
Desconozco si alguna federación automovilística cubre eso, lo que sí sé es que existen documentos para exonerar de responsabilidad en caso de percance al organizador de la actividad, que se firman antes de empezar la misma.
Estoy seguro porqun firmé uno en una salida que hicimos hace unos meses con el Club Subaru Todocamino.
Lo que no tengo es ninguna copia del redactado ni del documento, ya que el organizador nos lo hizo firmar y se los quedó.
Voy a mirar por internet si encuentros algún redactado que no pueda comprometer a nadie. Si lo encuentro lo pondré por aquí.
Eso lo hacemos en las partidas de airsoft. Pero no te libra xomo organización de tener un seguro de responsabilidad Civil.
En el caso del airsoft, hay que tener permiso del propietario del campo(suelen ser comunidades de montes) seguro de responsabilidad civil y dar cuenta a las autoridades.
Y aunque firmamos la exención de responsabilidades, segun un abogado que juega con nosotros eso no eñimina nuestra responsabilidad como jugadores.
Es decir la cosa no parece tan sencilla. Hay que asesorarse a fondo.