Foros de Roadsters.es

Carta abierta a un ...
 
Avisos
Vaciar todo

Carta abierta a un posible comprador de Mx5 NC

Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
Topic starter
 

Contexto: Esto es un estracto del dialogo con un posible comprador de mi Mx5 NC. La persona interesada está mediados los 50 y es su primer roadster. Me pareció interesante compartirlo.

[...]
En fin, aunque el corazón me llevaría por otros caminos, la cabeza me dice que es demasiado dinero para esta primera "apuesta", aunque no muchísimo más de lo que la "cabeza" estría dispuesta a aceptar, pero entiendo perfectamente tus planteamientos en cuanto al valor del coche. Si me decido por tu coche ya sería el roadster a usar para bastantes años y la verdad es que no tengo ninguna experiencia en este mundo y quizá me equivoque (como coche actual, desde hace más de diez años y con más de 450.000 km, tengo un E320 CDI automático ranchera, así que ya te puedes hacer una idea del tipo de conductor que soy).
[...]

El planteamiento que tienes me parece correcto. Es muy parecido al que tenía yo en su momento, pero se puso en mi camino el NC y al finál opté por el. Si sería una opción más definitiva y la verdad por el perfil que alcanzo a intuir, es posible que no se te ajuste.

Alcanzada la cincuentena -me falta poco, pero mi mujer la supera con holgura-, hay que tener en cuenta factores que pueden convertir una bonita actividad en una pesadez. Como he comentado, el cambio que quiero hacer (Mx5 NC a SLK R171) es sobre todo para que mi mujer esté cómoda y disfrute de las actividades con descapotable.

Me refiero a factores como ¿Que tal tenemos la espalda? ¿Cuanto medimos y pesamos?¿Entramos en unos asientos reducidos? ¿Cuanto trabajo nos cuesta sentarnos y levantarnos de un asiento bajo?.  En función de las respuestas, es posible que haya que ir en una dirección o en otra, sobre todo en la primera elección de roadster.

Desde mi experiencia, si alguna de las respuestas es "regular", "mucho" o "mucho", respectivamente, deberiamos tirar por roadsters mas grandes y cómodos.
Hay otro factor de personalidad y gustos. ¿Por que nos gustan los roadsters? ¿Solo por ir descapotado?¿Por la estética?¿por la ligereza y agilidad que se le suponen?¿Por que son divertidos de conducir?¿Por que transmiten mas la carretera al conductor?. ¿Buscamos roadster a secas o queremos un clásico? Las respuestas a estas cuestiones también podrán orientarnos hacia nuestro primer roadster adecuado.

Yo por ejemplo soy relativamente "deportivo" en cuanto a mis actividades. Windsurf, gimnasio, baile,... y mi Mx5 se adapta perfectamente a este espíritu. Los Mx5 que conozco (NB 1.8 y NC 2.0) son "de VillaBroncas"-en palabras de mi santa esposa- . Frente a eso, los Mercedes SLK son mucho más del "Burgo de los Tranquilos". También están los Z3 y Z4 que varían en función de la suspensión que monten. Muy dura para mi gusto la deportiva. Ojo, en todo esto hablo de sensaciones, no de ir rápido o despacio. Muchos SLK se funden en rapidez a casi todos los Mx5.

Resumiendo : ¿Cual es tu pefil?¿Cuales son tus aspiraciones?...

Visto tu planteamiento y siendo atrevido en una valoración sobre tu perfil hecha con pocos datos, voy a hacerte una recomendación: SLK R170 230K o Audi TT descapotable 180cv o más. Hay muchos a la venta por menos de 5000€. Tendrás que dejar un margen de 1500-2500 para posibles problemas o tener la suerte de encontrar alguno que tenga un año de garantía.

Eso si, siempre disfrutando del la busqueda, prueba todos los que puedas, tómalo con calma, aprovecha las visitas para ver mas cosas que el coche y juega lo mejor posible entre la paciencia y la decisión. Busca en internet sobre los modelos y sus fallos habituales, visita los foros de estos modelos....

 
Respondido : 08/07/2019 7:37 pm
(@demono)
Respuestas: 139
Estimable Member
 

Muy buenas reflexiones para una primera compra, sobre todo para indecisos entre varios modelos, cuando lo tienes claro, el corazón puede a la cabeza y quieres ese si o también
Buenos consejos presi [emoji6]

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk

 
Respondido : 08/07/2019 8:24 pm
(@morgan)
Respuestas: 1710
Miembro Moderator
 

Me gusta ésa reflexión. Sin duda es muy clarificadora para el posible comprador de roadster. Son puntos muy a tener en cuenta, sobre todo para el comprador que mantiene el coche durante años.

Dice mucho de tí que en vez de alabar solo las bondades del NC, hagas reflexionar sobre lo que realmente quiere o necesita cada uno realmente.

 
Respondido : 11/07/2019 1:42 pm
Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
Topic starter
 

Como sabeis algunos, esta carta abierta estaba dirigida a un posible comprador, que al final se quedó con mi pequenín.

Con su autorización, os pongo un extracto de su respuesta.

Muy interesantes tus comentarios y análisis en lo relativo a las razones “profundas” que deben mover a las personas a la hora de comprar un determinado tipo de coche. Evidentemente tú tienes una gran experiencia en este terreno, como ya había comprobado antes de escribirte, al leer tus posts sobre el proceso de compra de tus roadsters.

De verdad que envidio como llevaste a cabo esa tarea. Ojalá pudiera hacerlo yo de la misma manera, pero sin pretender aburrirte con tópicos sobre la falta de tiempo, estoy viviendo un periodo laboral que no me permite tener libres ni siquiera los fines de semana. La única noticia buena es que tendrá final, aunque sea a mediados del año que viene.

Y claro, con este panorama, como me meto yo en un tema como éste… pues no sé, quizá llega un momento en que no puedes esperar mucho más porque es algo que lleva tiempo rondándote la cabeza, o quizá es engañarte y piensas que sería una válvula de escape a tanta presión el poder salir, aunque solo fuera un ratito, con tu descapotable a dar un paseo por las reviradas carreteras asturianas…

En fin, después de alguna que otra reflexión, creo que el momento de la compra debe ser ahora y por ello me han venido muy bien tus reflexiones en voz alta y me han ayudado a analizarme:

En cuanto a temas físicos, a pesar de la edad, creo que estoy en una buena forma. Mido 1,78 y no llego a 60 kilos de peso, hago deporte de “mantenimiento”, aunque últimamente menos por el trabajo. Esto me lleva a una talla 36 o 38 en ropa con lo que si lo extrapolamos a los coches biplaza creo que también encajaría sin ninguna dificultad, o sea que por temas de espalda, entrar o salir del vehículo, etc, supongo que no debería tener problema. Mi mujer creo que tampoco los tendría y es el otro elemento absolutamente importante en la ecuación, como parece serlo también en tu caso y es el que te lleva al cambio.

Superados los aspectos físicos toca ahora meterse en el meollo de la cuestión: Personalidad y gustos.

Por qué pienso que me gustará conducir este tipo de máquinas?

Primero, por lo del anuncio: Te gusta conducir? La respuesta: Me encanta conducir. Llevo muchos cientos de miles de kilómetros recorridos y jamás me ha dado pereza, más bien al contrario, con jornadas de 1.000 km o más sin mayores problemas. Viajes a Alemania, Suiza, prácticamente del tirón…

Salvo cuando voy y vengo del trabajo, siempre conduzco acompañado, y desde que obtuve el permiso de conducir intento que las personas que van conmigo no se den cuenta siquiera de que van en un coche. Procuro que se sientan como en el sofá de su casa, sin brusquedades, nada de frenazos ni acelerones, solo suavidad…

Después de todos estos años, quiero ahora un tipo de coche, un segundo coche, realmente para mí, para no preocuparme del confort de los demás, y disfrutar conduciendo, sacándole todo el partido posible al coche en las curva, subidas, … No tiene nada que ver con la velocidad, al contrario, buscar limites en los pequeños recorridos, en carreteras sinuosas y preciosas, y a ser posible con buen tiempo y el cielo por techo.

Porqué un Mazda MX5?

Después de leer bastante, parece que hay un consenso general de que los mx5 son capaces de “transmitir” sensaciones equivalentes a deportivos mucho más potentes y caros, lo que para un ciudadano medio interesado en estos temas parece una buena opción, aunque tú seguro que tienes más información de primera mano sobre este tema. Por otro lado parece que el mantenimiento no es muy caro y que las averías son más económicas que los otros modelos de referencia del sector (Mercedes, BMW, Audi,…)

Bien es verdad que al ser un coche con “tan buena fama” hace que los precios, según mi criterio sean bastante altos. Vamos, que ceo que las diferentes generaciones del MX5 está “sobrevaloradas”. Al menos las tres primeras, NA, NB, NC. Del cuarto modelo, el ND, me reservo la opinión, y no sería un coche que me comprara aunque tuviera ese dinero. No sé cuál es tu opinión sobre esta última versión.

Guiado por tus recomendaciones miré más a fondo los modelos de Mercedes y Audi que me recomendabas, y aunque la verdad, por el mismo precio de un Miata puedes a optar a algo bastante razonable en esas marcas, al final algo en mi interior no acaba de estar a gusto con esa elección, y no sabría explicar muy bien porqué, porque he tenido un Audi A6 y desde hace muchos años tengo un Mercedes clase E.

En fin, que cuanto más miro y más pienso, más me gusta la opción de tu coche, y como ya te comenté en otro correo, no sólo por el estado o las características del propio coche, que para mí encajan (capota dura, cuero, potencia, etc..) sino por el dueño y por el trato que sé que ha recibido el coche.

Y añado mi contestación;D ;D

Caray !

Pues está claro que me he equivocado de medio a medio !! XD, XD y para colmo tienes mejor tipo que yo, con más años ;-).

El Mx5 es tu coche y el momento es ahora !!!. 

Ya discutiremos el tema del ND -preferiblemente en una concentración- , pero creo que para iniciarse en los Mx5, el NC-RC 2.0 es el mejor.

[...]

 
Respondido : 02/09/2019 10:58 am
(@morgan)
Respuestas: 1710
Miembro Moderator
 

Que bueno éste hilo. Da gusto leer la historia que hay detras de la adquisición de un roadster, que poco o nada tienen que ver con la compra de otro tipo de vehículos.

Es una suerte adquirir uno con las referencias de todo tipo que tienen las unidades que hay en un club como en éste caso el nuestro.

 
Respondido : 04/09/2019 2:31 pm