Os traigo un tutorial de un problema que es relativamente frecuente en los R171, y que podemos solucionar nosotros mismos con paciencia y trabajo. Si a mayores somos hábiles, también ahorraremos bastantes €€
El problema
Es rarito. De repente el seguro de la puerta del conductor decide hacer una ráfaga o oscilar en vez de cerrarse con normalidad. Esto sucede cuando le damos a cerrar con el mando o el botón de cierre centralizado
Aquí puede verse:
https://www.youtube.com/watch?v=aIBcbxtKA30
El causante:
Este pequeño muelle, que se rompe con el paso del tiempo y el uso.
La solución para los más habiles:
El muelle de recambio.
La reparación
Consiste en:
Retirar el guarnicionado.
Retirar el altavoz.
Retirar la ventanilla
Desmontar un brazo del elevador de la ventanilla
Sacar el actuador.
Reparar el actuador.
Volver a montar todo.
Las herramientas:
Palancas de plástico.
Llaves de 10 de varios tipos
Torx de 15, 20 y 25.
Util con imán para recoger tornillos (yo no lo tengo )
Retirar el guarnicionado.
No tengo fotos de los dos primeros pasos. Lo propio es utilizar herramientas de plástico para evitar dañar las piezas. (hay algún vídeo en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=mp6J6vEDSDc minuto 2 aprox)
Hay que retirar la tapa de cuero al lado del mando del elevalunas, haciendo palanca.
Hay que retirar la pieza de plástico también haciendo palanca.
La placa de acero, tres tornillos torx de 15
El plástico de la cerradura. Un torx de 15
NOTA: para cuando hagais las pruebas. Si no está esta pieza negra puesta en la puerta, no se pulsa el sensor de apertura de la puerta y el seguro no se cierra. Es un punto importante cuando estás en la última fase y parece que no has conseguido nada...
No recuerdo para que se hacía esto, pero el vídeo que he seguido lo ponía.
Quitamos el tornillo debajo del reposabrazos(Torx 20, creo)
Quitamos el altavoz de agudos
Y empieza lo duro. Lo podeis ver en el vídeo que puse antes.
Hay que saber que la guarnición está sujeta por 6 grapas (en la foto hay una rota que subtituí después), un punto de apoyo central y una guía que encaja en la goma de la ventanilla.
La guía de la ventanilla para entender el tema.
Hay que soltar el tirador de la puerta. Se ve muy facil como hacerlo
Básicamente hay que tener grapas de repuesto y tirar de la guarnición hacia fuera por la parte de abajo para soltar las grapas y después tirar hacia arriba para soltar la pestaña. Es bastande incordioso, sobre todo volverlo a encajar, es lo mas pesadito de todo el proceso -o casi-
Grapa de repuesto. Es un poco peleón quitar la vieja, pero fácil poner la nueva.
Hay que soltar los conectores para retirar completamente la guarnición se ve fácilmente cuales son.
https://www.youtube.com/watch?v=AeRVv8tMhHQ
Y listos para el siguiente paso. !!
Retiramos el altavoz. Conector y 5 tornillos torx 25 -creo.
Y vamos con el bombillo o como se llame...
Necesitamos un torx 20.
Cuesta un poco acertar, pero con paciencia se acaba localizando el tornillo y sacando la cerradura.
Tiramos hacia atrás y hacia fuera de la palanca y hop !!! fuera 😉
Ojo a la junta, después habra que colocarla correctamente.
A por la ventanilla !!!
Hay que fijarse en estos dos vanos. Se ven los tornillos que tenemos que aflojar para liberar la ventanilla
Aqui solo se ve la mitad del tornillo.
Este es facil, llave de 10 de carraca y vía. Hay que sacarlo.
El segundo es un poco más peleón. De hecho, como esto se hizo dos veces, para la segunda vuelta compré unha llave plana de carraca de 10. Facilita muchísimo el acceso.
Hay que trabajar por el hueco del altavoz
Con un tornillo fuera y el otro flojo, sacamos la ventanilla.
No olvideis sacar antes la goma !!
En la segunda tuve que pedir socorro a media operación por no darme cuenta...
Cristal fuera !
Se puede ver lo sucísimo que está por dentro y como por delante se apoya directamente, mientras que atrás tiene una pieza que se fija mediante un orificio. En la segunda vuelta se me rompió una pestaña de plástico de esa zona y el metal se caía. A efectos de resultado final no importó, pero complicó el montaje.
A por el actuador.
En mi caso, el cable del actuador estaba trincado por el motor del elevalunas, lo que dificultó toda la operación
Hay que soltar las grapas de sujección del cable (peleonas pero van saliendo con maña)
Hay que soltar el brazo del elevalunas.
Ese que está detras de los cables. Tiene un tornillo en la base y otro en la parte de arriba, el más incordioso.
Este es el de arriba, visto por el hueco de la ventanilla. Solo hay que aflojarlo y sale, pero el acceso es difícil
Lo que mejor me funcionó es una llave de carraca, accediendo desde abajo.
El segundo se ataca por debajo de la puerta. Se saca una goma y queda perfectamente accesible.
Y suelto...
Todo esto es para hacer espacio.
Soltamos el actuador (tres torx 20 o 25)
Quitamos el plástico. (o no, según queramos)
Sacamos la pieza de plástico. De nuevo maña. Si teneis un actuador nuevo, podeis mirarla fuera para entender lo que hay que hacer.
Y finalmente, sacamos al chico malo.
Si te has decidido por un nuevo actuador, ya puedes hacer todo en orden inverso, y estará listo.
Recuerda:
a) Igual hay que reprogramar las ventanillas (Creo que mantenerlas pulsadas 2 segundos o algo así)
b) Si no pones la última pieza de plastico, el coche no sabe que tienes la puerta cerrada, por lo que el seguro no funcionará !!. Evidentemente, también puedes presionarlo a mano.
Para los valientes y hábiles... :)) :))
Este problema está registrado por la red adelante y se debe a un ******** muelle que rompe.
La buena noticia: se puede substituir por 12€.
La mala: hay que ser hábil o tener suerte :(.
Lo primero. Abrir el actuador soltando los cierres de plástico 5 o 6. Miradlo bien antes de tirar.
Quedará a la vista el mecanismo:
Recomendable sacar el cable para ver mejor.
Donde está?
Aquí !!!
Este es el culpable
Y este su recambio.
Y esta la imagen del fracaso.
A pesar de dejar el pedazo del muelle anterior en su sitio, para obtener indicación de que el nuevo iba vien colocado, no conseguí finalmente encajarlo en su posición.
La verdad es que por culpa del cable trincado, me vi obligado a "operar" en mala posición. Creo que estuve a nada de dejarlo bien, pero quedó en una posición en que no podía rectificar ni prácticamente sacarlo de nuevo, así que probé a remontar todo y no funcionaba.
Trabajo inútil para mi. Me tocó comprar el actuador (150€ en el concesionario) y hacer todo de nuevo. Para colmo, el corte de cables que hice en el actuador viejo no fue muy afortunado, y lo dejé un tanto inservible.
Bueno, espero que la experiencia valga para otros !
Me quito el sombrero ante semejante aporte. Sin duda será de provecho para los usuarios de R171.
Muy bien documentado gráficamente. Se hace más fácil seguir las explicaciones.
Muchas gracias Paulo por el aporte