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Tratamiento cerámico

(@asueto)
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Hola, compañeros

¿Alguien me puede explicar en qué consiste el tratamiento cerámico de la carrocería del coche? En el foro del MX5 veo fotos del resultado y parece espectacular, la carrocería del coche parece un verdadero espejo, pero no sé en qué consiste el tratamiento, ni su durabilidad...

Es un capricho que si merece la pena desde luego le querría regalar a mi NC2.

Un saludo,

 
Respondido : 29/06/2021 7:50 pm
Papaventux
(@papaventux)
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Mientras no aparece por aquí algún experto, no puedo aportar más de lo que has visto en otros foros.

Si no recuerdo mal, las claves del cerámico son:

Es similar a la cera en sus efectos: protege la laca y aporta brillo y repelencia al agua.
Tiene silicio en la composición, lo que le aporta mayor resistencia que las ceras.
Se pega a laca de tal forma que para retirarlo se necesita pulir en coche.
Tengo idea de que quedaba mejor en coches tirando a claros.

Si tienes a tiro un detailer del que te fíes y te encaja en precio y prioridades, posiblemente interese.

 
Respondido : 01/07/2021 9:25 am
(@alvaroif)
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Estimable Member
 

Muy buenas!

Los tratamientos cerámicos son algo relativamente simple, químicamente (al menos los más simples, accesibles a todo el público) son alrededor de un 60% de SiO2 y un 40% de disolventes orgánicos. Al aplicarlos se evapora el disolvente y te quedas con una capa de SiO2 (Sílice / cuarzo) de un espesor de 3 micras sobre la pintura.

En la escala de durezas de Mohs, el cuarzo tiene dureza 7/10, mientras que las lacas más habituales tienen dureza de entre 4 y 5, por lo que ya de entrada estás ganando en dureza del conjunto. Además, la pintura como tal es porosa, y el tratamiento no, por lo que queda sellado y hace que repela el agua, y que la suciedad (mosquitos, excrementos, etc.) no se adhieran la pintura, por lo que no dejarán marca.

Añade brillo, sí (hasta un 10% del total de brillo de la pintura puede ser dado por el cerámico, cera o lo que lleve), pero cuando se enseña un coche tratado con cerámico, lo normal es que haya sido pulido antes, ya que si tratas un coche que tenga defectos (swirls, arañazos, cal, etc), los va a seguir teniendo permanentemente, y el tratamiento no funcionará como debe. Lo más probable es que las fotos de los coches que hayas visto con un cerámico hayan sido pulidos al detalle previamente.

El proceso completo de tratamiento sería algo así (resumido):

-Lavado
-Descontaminado
-Limpieza con alcohol isopropílico para eliminar restos de ceras, grasas, sellantes, etc.
-Pulido
-Limpieza con alcohol isopropílico para eliminar aceites del pulido
-Aplicación del tratamiento cerámico

Como añadido, también es habitual aplicar un ''top coat'' sobre el cerámico (productos como el carpro reload, gliss...), que puede mejorar aún más la repelencia al agua, y sobre todo, mejorar el tacto, ya que el cerámico es muy duro, y suele ser más agradable un tacto más suave y resbaladizo como el que aportan estos productos, o el que tiene una cera.

Aclaración:
La diferencia en brillo y cristalinidad es superior cuanto más oscuro sea el coche, y es mejor para los coches con metalizado/perlado (ya que lo hará resaltar aún más) que para los coches con color sólido. Para los colores sólidos es mejor el acabado de una cera de carnauba, ya que le añade profundidad y efecto mojado.

 
Respondido : 05/07/2021 3:57 pm
(@asueto)
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Hola, Alvaroif

Muchas gracias por la detallada explicación, por lo que comentas el tratamiento creo que me interesa y podría sacarle partido a un coche con la pintura oscura como el mío, aunque me da la impresión de que éste no es permanente y hay que repetirlo con el tiempo.

El mayor problema que le veo ahora mismo a aplicarle el tratamiento cerámica a mi coche es que tiene un par de chinazos en el capó, lo que ha hecho que aunque en una superficie minúscula, le haya saltado la pintura en un par de puntos. Primero debería de reparar esos desperfectos y luego aplicar el tratamiento cerámico, pues arreglar la pintura con el tratamiento cerámico hecho me parece absurdo.

Voy a preguntar en los centros de detailing de aquí de Orense a ver si lo hacen y por cuánto saldría.

Un saludo,

Muy buenas!

Los tratamientos cerámicos son algo relativamente simple, químicamente (al menos los más simples, accesibles a todo el público) son alrededor de un 60% de SiO2 y un 40% de disolventes orgánicos. Al aplicarlos se evapora el disolvente y te quedas con una capa de SiO2 (Sílice / cuarzo) de un espesor de 3 micras sobre la pintura.

En la escala de durezas de Mohs, el cuarzo tiene dureza 7/10, mientras que las lacas más habituales tienen dureza de entre 4 y 5, por lo que ya de entrada estás ganando en dureza del conjunto. Además, la pintura como tal es porosa, y el tratamiento no, por lo que queda sellado y hace que repela el agua, y que la suciedad (mosquitos, excrementos, etc.) no se adhieran la pintura, por lo que no dejarán marca.

Añade brillo, sí (hasta un 10% del total de brillo de la pintura puede ser dado por el cerámico, cera o lo que lleve), pero cuando se enseña un coche tratado con cerámico, lo normal es que haya sido pulido antes, ya que si tratas un coche que tenga defectos (swirls, arañazos, cal, etc), los va a seguir teniendo permanentemente, y el tratamiento no funcionará como debe. Lo más probable es que las fotos de los coches que hayas visto con un cerámico hayan sido pulidos al detalle previamente.

El proceso completo de tratamiento sería algo así (resumido):

-Lavado
-Descontaminado
-Limpieza con alcohol isopropílico para eliminar restos de ceras, grasas, sellantes, etc.
-Pulido
-Limpieza con alcohol isopropílico para eliminar aceites del pulido
-Aplicación del tratamiento cerámico

Como añadido, también es habitual aplicar un ''top coat'' sobre el cerámico (productos como el carpro reload, gliss...), que puede mejorar aún más la repelencia al agua, y sobre todo, mejorar el tacto, ya que el cerámico es muy duro, y suele ser más agradable un tacto más suave y resbaladizo como el que aportan estos productos, o el que tiene una cera.

Aclaración:
La diferencia en brillo y cristalinidad es superior cuanto más oscuro sea el coche, y es mejor para los coches con metalizado/perlado (ya que lo hará resaltar aún más) que para los coches con color sólido. Para los colores sólidos es mejor el acabado de una cera de carnauba, ya que le añade profundidad y efecto mojado.

 
Respondido : 06/07/2021 11:54 am
(@asueto)
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Pues creo que al final me voy a animar con el coating cerámico, he visto los resultados y me parecen espectaculares. Esta tarde me darán presupuesto, parece ser que hay distintos tratamientos, desde uno que dura dos años y medio hasta otro que te lo garantizan de por vida. Habrá que ver lógicamente los precios, no tengo ni idea de las cantidades que rondan, pero en principio creo que me animaré a probar el de dos años y medio. También tengo que ver cómo queda la trasera del coche  después del pulido que le voy a dar a una zona que me quedó con alguna marca por un golpecillo que recibí en la concentración de este fin de semana.

En principio lo voy a hacer en un sitio que se llama Hidro Detail http://www.detalladodevehiculosourense.es/ Lo pongo por si alguien de Ourense tiene referencias de esta gente. De precio me han parecido razonables, hoy recojo el Miata después de hacerle una limpieza interior y exterior "premium" (incluye hidratación de todas las juntas de goma), limpieza a fondo de asientos e hidratación de su piel y pulido de la trasera por 165€ (35+95+35 respectivamente). No sé qué os parece.

Ya os iré avanzando qué tal el proceso del coating.

Un saludo,

 
Respondido : 27/10/2021 12:04 pm
(@demono)
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Estimable Member
 

Pues creo que al final me voy a animar con el coating cerámico, he visto los resultados y me parecen espectaculares. Esta tarde me darán presupuesto, parece ser que hay distintos tratamientos, desde uno que dura dos años y medio hasta otro que te lo garantizan de por vida. Habrá que ver lógicamente los precios, no tengo ni idea de las cantidades que rondan, pero en principio creo que me animaré a probar el de dos años y medio. También tengo que ver cómo queda la trasera del coche  después del pulido que le voy a dar a una zona que me quedó con alguna marca por un golpecillo que recibí en la concentración de este fin de semana.

En principio lo voy a hacer en un sitio que se llama Hidro Detail http://www.detalladodevehiculosourense.es/ Lo pongo por si alguien de Ourense tiene referencias de esta gente. De precio no me han parecido razonables, hoy recojo el Miata después de hacerle una limpieza interior y exterior "premium" (incluye hidratación de todas las juntas de goma), limpieza a fondo de asientos e hidratación de su piel y pulido de la trasera por 165€ (35+95+35 respectivamente). No sé qué os parece.

Ya os iré avanzando qué tal el proceso del coating.

Un saludo,

Hola chavalote [emoji41]
Por aquí anda Álvaro, que se dedica a eso, seguro que el puede orientarte mejor
Respecto a la hidratación de los asientos y limpieza, lo puedes hacer tu sin mucho esfuerzo ni gasto, échale un vistazo a los kits de limpieza e hidratación de alguna marca buena. Yo tengo autofinesse hace tiempo y aún me queda medio bote de cada... Es muy sencillo hacerlo y con un par de veces al año quedan de lujo. Estamos lejos, si no hacíamos una prueba brico casa [emoji16]

 
Respondido : 27/10/2021 1:07 pm
(@asueto)
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Hola chavalote [emoji41]
Por aquí anda Álvaro, que se dedica a eso, seguro que el puede orientarte mejor
Respecto a la hidratación de los asientos y limpieza, lo puedes hacer tu sin mucho esfuerzo ni gasto, échale un vistazo a los kits de limpieza e hidratación de alguna marca buena. Yo tengo autofinesse hace tiempo y aún me queda medio bote de cada... Es muy sencillo hacerlo y con un par de veces al año quedan de lujo. Estamos lejos, si no hacíamos una prueba brico casa [emoji16]

Hola, demoño

Sí, sí, me estudié el mensaje que envió Álvaro sobre el tema del coating cerámico y ayer cuando fui a pedir presupuesto me cercioré que los pasos que siguieran fueran los mismos que Álvaro comentó, en ese aspecto en principio creo que no hay problema. Otra cosa será lo que me pidan por hacerlo, a ver qué dicen esta tarde. También es verdad que tengo un pequeño, minúsculo, chinazo en el capó del coche, pero tampoco voy a pintarlo por algo tan diminuto, así que le pondré el tratamiento por encima, aunque no sea lo óptimo.

Me planteé hacer la limpieza e hidratación de los asientos yo mismo, pero la verdad es que aquí en Galicia no dispongo más que de garaje comunitario y al final no me animé. A ver qué tal queda lo que me hagan hoy y en función de eso ya me animo a hacerlo yo o sigo llevándolo a un profesional, tampoco soy muy manitas, confieso.

Un saludo,

 
Respondido : 27/10/2021 2:09 pm
(@demono)
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Estimable Member
 

Hola chavalote [emoji41]
Por aquí anda Álvaro, que se dedica a eso, seguro que el puede orientarte mejor
Respecto a la hidratación de los asientos y limpieza, lo puedes hacer tu sin mucho esfuerzo ni gasto, échale un vistazo a los kits de limpieza e hidratación de alguna marca buena. Yo tengo autofinesse hace tiempo y aún me queda medio bote de cada... Es muy sencillo hacerlo y con un par de veces al año quedan de lujo. Estamos lejos, si no hacíamos una prueba brico casa [emoji16]

Hola, demoño

Sí, sí, me estudié el mensaje que envió Álvaro sobre el tema del coating cerámico y ayer cuando fui a pedir presupuesto me cercioré que los pasos que siguieran fueran los mismos que Álvaro comentó, en ese aspecto en principio creo que no hay problema. Otra cosa será lo que me pidan por hacerlo, a ver qué dicen esta tarde. También es verdad que tengo un pequeño, minúsculo, chinazo en el capó del coche, pero tampoco voy a pintarlo por algo tan diminuto, así que le pondré el tratamiento por encima, aunque no sea lo óptimo.

Me planteé hacer la limpieza e hidratación de los asientos yo mismo, pero la verdad es que aquí en Galicia no dispongo más que de garaje comunitario y al final no me animé. A ver qué tal queda lo que me hagan hoy y en función de eso ya me animo a hacerlo yo o sigo llevándolo a un profesional, tampoco soy muy manitas, confieso.

Un saludo,

Hidratar gomas y asientos lo haces cualquier mañana con sol en 20 minutos. Ya pulidos y tratamientos puede que te den más respeto. Yo soy un muñones y al final hago muchas cosas solo, hasta donde llega mi pericia claro. Anímate que seguro que después de hacerlo te sentirás satisfecho solo por el hecho de haberlo hecho tu y te animaras a seguir haciendo cosas más veces.

 
Respondido : 27/10/2021 2:18 pm
Papaventux
(@papaventux)
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Hay muchas cosas que puedes hacer aunque no haya garage.

Hidratar gomas y asientos es una de ellas. En cualquier paseo programas una para de limpieza de 1 horita y arreglas. Yo no tengo ni garage, solo un medio cubierto -aunque si muy buen sitio cuando no llueve- y tirando de los días buenos, voy manteniendo.

Despues de un pulido, cerámico y limpieza buena por dentro, mantenerlo no es nada difícil. Sobre todo si el coche está en garage.

Quick detail, cera líquida, producto para salpicadero, producto para el cuero, limpiacristales, microfibras y poco más.

Igual te puedes plantear ir al detailer cada 3-4 meses para un lavado y encerado -si recomienda cera encima del cerámico-. En función del precio puede salir a cuenta.

 
Respondido : 27/10/2021 8:43 pm
(@asueto)
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Pues ya  tengo el presupuesto, bueno, los presupuestos. No sé cómo lo veréis, si es que entendéis del tema, me han pedido 955€ por un tratamiento con garantía de dos años, solo para la carrocería, y 1175€ por un tratamiento con garantía de cinco años y que incluye carrocería, llantas y cristales. Obviamente, por esa diferencia de precio, iría al superior, pero también es cierto que no pensaba que fuera tan caro, así que en principio lo que voy a hacer es arreglar los pequeñísimos desperfectos de pintura que tiene el coche y una vez esté perfecto, le aplicaré el coating cerámico encima.

Por ahora, postergado un par de meses el tratamiento cerámico, me dispongo a enviar tres de las llantas que tienen pequeños roces a reparar, para llevarlas perfectas, es algo que no me parece tan caro (70€ por llanta) y que me apetece hacerle al coche. Al final el propósito es tener el coche lo más parecido a como cuando salió de fábrica.

Un saludo,

 
Respondido : 28/10/2021 11:05 am
Papaventux
(@papaventux)
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Miembro Admin
 

Ouch !!!!

Ese presupuesto escuece. Lo último que había escuchado (hace años) era de 500€, imaginaba que andaría sobre 600€. Igual no sobraba pedir algún otro.

 
Respondido : 28/10/2021 10:08 pm
(@asueto)
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Ouch !!!!

Ese presupuesto escuece. Lo último que había escuchado (hace años) era de 500€, imaginaba que andaría sobre 600€. Igual no sobraba pedir algún otro.

Yo también estaba en esos precios, me ha sorprendido que sea tan caro, también es verdad que el presupuesto de 1175€ es el que garantiza el tratamiento durante cinco años.

He preguntado por ahí y mucha gente me dice que ellos han pagado sobre 400-500€ pero luego sus coating cerámicos resulta que no incluían, por ejemplo, el pulido de todo el coche (eran para coches nuevos o absolutamente perfectos de chapa), o era solo para carrocería (no para llantas y cristales).

Aquí en Ourense hay más gente que los hace, voy a preguntarles y pedir presupuestos. A mí "no me importa" pagar los 1175€ si el trabajo lo justifica, pero pagarlos y pensar que me están tomando el poco pelo que me queda es otra cosa. Lo bueno del taller que me ha presupuestado es que está a tres minutos andando de casa, me gustaría hacerlo ahí...

Ya iré informando.

Un saludo,

 
Respondido : 29/10/2021 11:01 am
(@morgan)
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Ouch !!!!

Ese presupuesto escuece. Lo último que había escuchado (hace años) era de 500€, imaginaba que andaría sobre 600€. Igual no sobraba pedir algún otro.

Yo también estaba en esos precios, me ha sorprendido que sea tan caro, también es verdad que el presupuesto de 1175€ es el que garantiza el tratamiento durante cinco años.

He preguntado por ahí y mucha gente me dice que ellos han pagado sobre 400-500€ pero luego sus coating cerámicos resulta que no incluían, por ejemplo, el pulido de todo el coche (eran para coches nuevos o absolutamente perfectos de chapa), o era solo para carrocería (no para llantas y cristales).

Aquí en Ourense hay más gente que los hace, voy a preguntarles y pedir presupuestos. A mí "no me importa" pagar los 1175€ si el trabajo lo justifica, pero pagarlos y pensar que me están tomando el poco pelo que me queda es otra cosa. Lo bueno del taller que me ha presupuestado es que está a tres minutos andando de casa, me gustaría hacerlo ahí...

Ya iré informando.

Un saludo,

Yo también me había quedado en esos precios de 500€. Pero entiendo que ahí quieren cobrar por separado un pulido integral con todos sus pasos y al margen el coating. Aún así me parece mucho dinero.
Claro que el que cobra siempre piensa que no cobra lo suficiente y el que paga que lo hace de más

 
Respondido : 30/10/2021 2:29 pm
(@alvaroif)
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Estimable Member
 

Ouch !!!!

Ese presupuesto escuece. Lo último que había escuchado (hace años) era de 500€, imaginaba que andaría sobre 600€. Igual no sobraba pedir algún otro.

Yo también estaba en esos precios, me ha sorprendido que sea tan caro, también es verdad que el presupuesto de 1175€ es el que garantiza el tratamiento durante cinco años.

He preguntado por ahí y mucha gente me dice que ellos han pagado sobre 400-500€ pero luego sus coating cerámicos resulta que no incluían, por ejemplo, el pulido de todo el coche (eran para coches nuevos o absolutamente perfectos de chapa), o era solo para carrocería (no para llantas y cristales).

Aquí en Ourense hay más gente que los hace, voy a preguntarles y pedir presupuestos. A mí "no me importa" pagar los 1175€ si el trabajo lo justifica, pero pagarlos y pensar que me están tomando el poco pelo que me queda es otra cosa. Lo bueno del taller que me ha presupuestado es que está a tres minutos andando de casa, me gustaría hacerlo ahí...

Ya iré informando.

Un saludo,

Disculpa que llevo tiempo sin entrar en este post y no te he contestado. Yo me dedico al detailing (@ifdetails en Instagram o facebook), tengo el local en Gondomar (Pontevedra), que aunque no está en Orense es solo 1h de camino - En cosa de un par de semanas abriré un local en el centro de Vigo. No quería usar el post como forma de spam o promoción, pero creo que en esta situación viene al caso.

Los precios que manejo yo para esto son:

a) Aplicación de tratamiento cerámico en coche nuevo, tratamiento marca carpro, 2-3 años de duración - 280€ iva incl. (24h de aplicación+curado)
b) Aplicación en coche nuevo, marca gyeon, hasta 5 años de duración - 370€ iva incl. (24-48h)
c) Aplicación en coche que necesite pulido. Incluye lavado, descontaminado, pulido al detalle y aplicación de cerámico carpro de 2-3 años de duración - 500€ iva incl. (72h)
d) Similar al C pero con tratamiento gyeon de hasta 5 años - 600€ iva incl. (72h)

A mayores también ofrezco tratamiento cerámico para las llantas (A elegir marca Carpro u Fictech) por 85€ iva incl. ,  tratamiento repelente de lluvia en cristales (30€ iva incl.), impermeabilización de capotas de tela (60€ iva incl. , incluye limpieza)

En cuanto a los cerámicos, también tengo unos específicos para proteger cuero (alrededor de 35€ por asiento) y para impermeabilizar alfombrillas o tapizados (consultar)

 
Respondido : 03/11/2021 11:23 am
(@asueto)
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Disculpa que llevo tiempo sin entrar en este post y no te he contestado. Yo me dedico al detailing (@ifdetails en Instagram o facebook), tengo el local en Gondomar (Pontevedra), que aunque no está en Orense es solo 1h de camino - En cosa de un par de semanas abriré un local en el centro de Vigo. No quería usar el post como forma de spam o promoción, pero creo que en esta situación viene al caso.

Los precios que manejo yo para esto son:

a) Aplicación de tratamiento cerámico en coche nuevo, tratamiento marca carpro, 2-3 años de duración - 280€ iva incl. (24h de aplicación+curado)
b) Aplicación en coche nuevo, marca gyeon, hasta 5 años de duración - 370€ iva incl. (24-48h)
c) Aplicación en coche que necesite pulido. Incluye lavado, descontaminado, pulido al detalle y aplicación de cerámico carpro de 2-3 años de duración - 500€ iva incl. (72h)
d) Similar al C pero con tratamiento gyeon de hasta 5 años - 600€ iva incl. (72h)

A mayores también ofrezco tratamiento cerámico para las llantas (A elegir marca Carpro u Fictech) por 85€ iva incl. ,  tratamiento repelente de lluvia en cristales (30€ iva incl.), impermeabilización de capotas de tela (60€ iva incl. , incluye limpieza)

En cuanto a los cerámicos, también tengo unos específicos para proteger cuero (alrededor de 35€ por asiento) y para impermeabilizar alfombrillas o tapizados (consultar)

Hola, Álvaro

Muchas gracias por la información que aportas, desde luego ahora sí me parece desmesurado el presupuesto que tengo encima de la mesa. El problema que tengo con la gente que se dedica al detailing aquí es que, al menos con los que yo he contactado, que han sido dos, me han dicho que si hago tratamiento cerámico en otro sitio no me atienden luego el coche para lavados y mantenimiento. No sé si es una práctica habitual pero me dicen no se responsabilizan el cuidado del coating cerámico realizado por otros...¿realmente el coating cerámico requiere de un mantenimiento y cuidados a realizar por un profesional?

Gondomar me pilla a una hora, estaría encantado de llevarte el coche, pero veo complicada la logística para trasladarme de Gondomar a Orense cuando deje el coche y al revés al ir a recogerlo  🙁 De todos modos, ahora mismo lo que le estoy haciendo es repararle todo pequeño desperfecto que tenga antes de someterle al coating. Entiendo que en un par de meses lo tendré perfecto y podré hacérselo.

Gracias de nuevo por la información

Un saludo,

 
Respondido : 03/11/2021 6:51 pm
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