Foros de Roadsters.es

Brainstorming - Est...
 
Avisos
Vaciar todo

Brainstorming - Estatutos/Normas

(@alvaroif)
Respuestas: 113
Estimable Member
Topic starter
 

Abro este hilo a modo de tormenta de ideas temprana, para la constitución de unos futuros estatutos/normas de esta nuestra comunidad.

Y comienzo este período de gestación de algo tan bonito e ilusionante que estamos viviendo destacando que estamos ante una ocasión de formar algo grande (no necesariamente en extensión) y bien hecho, y que debemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda para crear un club apetecible para los de fuera y amable para con todos, en el que no haya lugar a las hostilidades que nos han llevado a empezar esto. Teniendo en cuenta que formamos un grupo de personas muy heterogéneo, y que ello implica una -absolutamente necesaria- responsabilidad intrínseca en cada uno de nosotros de respetar y tolerar al resto de integrantes, debemos ser conscientes a cada momento de que tratamos con gente muy diferente dentro del propio club.

Dejando a un lado el modo ''discurso borbónico'', doy paso a que cada cual pueda explayarse.

 
Respondido : 25/02/2018 1:39 am
(@sumerio)
Respuestas: 265
 

Primero creo que tenemos que plantearnos que queremos ser y estudiar sus pros y sus contras ya que todo lo tiene, si queremos darle un carácter oficial o simplemente oficioso,ya que lo primero significa papeleo ....yo la verdad es que me inclinaría más por la primera forma y hacer una asociación de carácter cultural, para la cual tendremos que realizar unos estatutos y nombrar un órgano gestor.

 
Respondido : 26/02/2018 10:28 am
(@morgan)
Respuestas: 1710
Miembro Moderator
 

Si, hay que debatirlo.

Vamos con las dos posibilidades:

1.- Por un lado, en mi caso, tanto en el tema del airsoft como en el tema de la recreación histórica(vikinga), he estado involucrado en la formación de las dos asociaciones sin animo de lucro.

Por un lado te permite presentarte con mayor seriedad que si lo haces como un grupo de amigos. En tiempos de pre crisis incluso había subvenciones (esto depende de tener contactos y estar al día de lo que sale). El coste de registro anda sobre los 40 Euros y se presenta en Presidencia en Santiago en el rexistro de asociaciones. (se puede hacer en provincias pero se demora el tramite).

Hay que confeccionar unos estatutos. Ejemplos de los cuales hay en Internet, pero si queréis os paso los de la asociación de recreación que creo que están bien y se adapta lo que fuese necesario. hay que elegir una junta directiva y también hay que presentar un acta del acto de constitución de la asociación firmada por todos y fotocopias de DNI. de todos modos esto solo lo comento para que veáis que no es nada de otro mundo.

Como inconveniente está el que ya habría una directiva a la que tirar de las orejas por parte de las autoridades. Alguien comentaba la necesidad de comunicar a Trafico cualquier evento de mas de x coches, así como la comunicación a todos los ayuntamientos por los que pasa la ruta.

Otra cosa obligatoria es el seguro de responsabilidad civil. No es muy caro pero implica poner una cuota anual o de otro tipo por pequeña que sea para repartir todos los gastos de la asociación (servidor?, registro, seguro...). Esto podría convertirse en una ventaja a la hora de filtrar a la gente, pues aunque la cuota sea pequeña la gente si tiene que soltar pasta solo entra si quiere disfrutar de lo invertido. Te evitas trolls que buscan donde alimentar sus apetitos.

2.- Hacerlo de forma oficiosa, un poco con la misma laxitud que RSC, con un punto de encuentro en internet del tipo que sea y sin que haya una cabeza visible  por si pasa algo en una ruta, no pringue encima el que mas trabaja.

Esto ultimo aunque nos de una cierta tranquilidad, también nos iguala a lo que odiamos, donde los criterios no están claros no se sigue ninguna norma concreta pues estas se cambian de un día para otro (como en vísperas de abrir un tour, las condiciones a cumplir, acciones de castigo que no se apoyan en ninguna norma, improvisación)

En resumidas cuentas, lo he expuesto de manera acelerada y un poco atropellada pero estamos en plena tormenta de ideas. creo que unos estatutos hemos de tenerlos ya sea de forma oficiosa u oficial. consensuados y debatidos entre todos. abiertos a cambios pues todo evoluciona y no somos perfectos.

Como bien apuntáis estamos en un proceso muy ilusionante y con la potencialidad de este grupo se puede hacer algo muy grande. Yo ya he vivido en distintas aficiones luchas de egos, hermanamientos con otras asociaciones, formación de grupitos y como las votaciones no siempre le favorecen a uno o como las decisiones no siempre son acertadas. pero la cohesión y buen entendimiento del grupo son mas importantes, pues los errores se pueden enmendar, pero las relaciones estropeadas tienen difícil solución.

 
Respondido : 26/02/2018 3:11 pm
(@bertolese)
Respuestas: 139
Miembro Moderator
 

Añadiría sin duda un punto sobre civismo y comportamiento al volante ya que no queremos gente que, aun cumpliendo los criterios generales, nos dé mala imagen en plan
El club no se hace responsable del comportamiento al volante de ninguno de sus participantes en la vía pública.
Si la directiva considera que algún participantes altera el orden público durante las salidas organizadas en el club podrá ser amonestado y/o expulsado del mismo.

Estatutos generales de asociaciones también tengo yo

 
Respondido : 26/02/2018 5:57 pm
Papaventux
(@papaventux)
Respuestas: 1632
Miembro Admin
 

Ya he comentado en el otro hilo que yo quiero asociación.

Como ejemplo de estatutos, a mayores de los que podemos obtener de otros lugares, tenemos los de MBFaq, que es una asociación que  se formó a partir de un foro : http://www.clubmbfaq.es/portal/doc/Estatutos.pdf (curiosidad, la encuesta de creación de asociación)

En cuanto a normas, hay mucho trabajo por delante. Hay que implementar normas para el cumplimento normativo (protección de datos de caracter personal, ley de servicios de información,....
Aviso legal de mbfaq. http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=18&t=135973

Evidentemente, normas de netiqueta y procedimentos de regulación. Vamos a tener trolls, y tendremos que lidiar con ello lo mejor que podamos. Tendremos que bucear y recopilar, que sobre esto hay mucho escrito

¿Nos interesará bifurcar en un hilo los estatutos y en otro normas de foro/facebook/instagram o lo que sea?

 
Respondido : 03/03/2018 11:09 pm