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Club de elegancia masculina 2. los zapatos I

(@morgan)
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Los zapatos y la importancia de su construcción.

En éste artículo abordaré una cuestión importante a la hora de elegir unos zapatos, mas allá del diseño exterior de los mismos. y para ello voy a centrarme en una cuestión determinante y es el diferente tipo de construcción  o pegado de la suela.

Esto es algo que no sólo va a condicionar el precio final del producto sino su duración y su comodidad.

Claramente los materiales usados  en la construcción influirán en todo ello. Pero siempre en menor medida de lo que lo hará el método elegido para su construcción . Todo ello determina la diferencia tan abultada de precio, que puede existir entre dos pares de zapatos.

Vamos con las distintas posibilidades:

1.- Suela pegada: Se corresponde con el método mas sencillo y económico de construir un zapato. Consistente en unir con adhesivo la misma al resto del zapato.

Pros.- Precio final bajo. Resultando un  calzado muy cómodo . Aunque el material elegido para la suela debe ser la goma. La experiencia me dice que las suelas de imitación a cuero sintéticas, funcionan mal con un zapato tan poco "armado" y tan elástico. Resultando en la rotura previo agrietamiento de las mismas, quedando inservibles unos zapatos que pueden estar impecables en el resto de los  elementos que lo componen.

Contras.- Su bajo coste, salvo excepciones de magnífico diseño pero poca durabilidad, redunda en  que no pueda ser un calzado longevo. Porque sus suelas no pueden sustituirse por otras nuevas.

2.- Blake Welt:
Cabe señalar que su desarrollo fue posible gracias a la revolución industrial. Pués es un cosido que se realiza en el interior del zapato siendo por tanto imposible de realizar a mano. Gracias a esta mecanización resulta el mas común, sencillo y económico de los dos métodos de cosido de suela.

En este método la parte superior se mete debajo de la  plantilla y se cose a la suela uniendo las tres partes en el cosido

Pros.- una mayor flexibilidad respecto a un Goodyear Welt  debido a que lleva menos capas que este en su elaboración. Por otro lado también tiene la ventaja respecto a éste del precio debido a su construcción mas sencilla. A diferencia del sistema de pegado, aquí si es posible sustituir las suelas deterioradas.

Contras: si bien es posible sustittuir las suelas, esto no resulta barato, pues requiere maquinaria específica, que no encontraremos en todos lo  talleres de reparación.
Cabe señalar la mayor flexivilidad respecto al Goodyear Welt por el uso de una menor cantidad de capas que lo hacen menos impermeable que éste.

3.- Goodyear Welt.- El cosido Goodyear fue el primero en aparecer y es el más elaborado de los tres métodos que nos ocupan. Aunque nació como un cosido manual, hoy se puede realizar también a máquina.

Es un método que resuta muy laborioso pues hay que dotar a la plantilla con una especie de filete (puede ser parte de ella o añadido) vertical y perpendicular a la misma que se  encaja en la entresuela que habitualmente está realizada en PVC a día de hoy.

Después plantilla y entresuela son amoldadas a la suela y por fin se realiza el cosido. Por un lado el cosido de la partre superior de la plantilla y la entresuela a traves de ese filete. Luego otro cosido lockstich une el Welt a la suela. Esto último  evita que la ruptura de un punto provoque que se deshaga la cadena.

Pros.- Por un lado una mayor impermeabilidad debido al uso de una mayor cantidad de capas en su construcción, que también le asegura una mayor durabilidad al producto.
La sustitución de forma sencilla de las suelas deterioradas.

Contras.- Una mayor cantidad de material necesario para su ejecución, Así como un tiempo más dilatado para su ejecución.
La ventaja de su impermeabilidad gracias a sus capas extra conducen inevitablemente a una menor flexibilidad.

Conclusiones:

Una vez conocido todo esto, uno debe pensar que es lo que busca en un zapato, cuál va ser su uso y de qué presupuesto dispone.

En otro artículo dedicado también a los zapatos entraremos en el tema de la idoneidad de uno u otro modelo para cada ocasión.

Terminología:

Welt= Vira. 

Vira= Tira de tela, badana o vaqueta que, para dar fuerza al calzado, se cose entre la suela y la pala. (RAE)

Lockstich: Pespunte. 

Pespunte: Labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes. (RAE)

Partes de un zapato. Extraído de: https://ozapato.com/construcciones-de-calzado-goodyear-welt-blake-stitch-y-pegado/

Parte superior (Upper). Es la piel o lona que está por encima de la suela cuando se calza un zapato. Está compuesta por distintos puntos (empeine, talón, ojillo…). La parte que cubre el pie.Plantilla (Insole). Pieza con la que se cubre la planta interior del calzado y que está en contacto con el pie una vez puesto.Suela (Outsole). La parte del zapato que entra en contacto con el suelo al caminar.Welt. En calzados cosidos en Goodyear Welt, el welt es la ceja que cubre todo el zapato entre la suela y la piel, su función es unir la parte superior y la suela.

Índice del Club de elegancia masculina:

https://roadsters.es/foro/index.php?topic=293.msg4712#msg4712

 
Respondido : 30/03/2020 6:28 pm
 Lulu
(@lulu)
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😀 😉

 
Respondido : 30/03/2020 7:07 pm
(@morgan)
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Índice del "Club de elegancia masculina"

Capítulo 1: https://roadsters.es/foro/index.php?topic=293.0
Capítulo 2. Los zapatos I. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=600.0
Capítulo 3: Los zapatos II. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=601.0
Capítulo 4: Los zapatos III. https://roadsters.es/foro/index.php?topic=603.msg4711#msg4711

 
Respondido : 02/04/2020 5:43 pm